Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Muerte de Karla Robles: la Justicia imputó a la ex pareja de la joven por instigación al suicidio

- -
Diego Zerda, de 33 años, fue acusado también por amenazar al hermano de la víctima. Interviene la Unidad Especializada de Homicidios I del Ministerio Fiscal. Prisión preventiva por dos meses.

Por pedido del Ministerio Fiscal (MPF), este viernes en horas de la tarde, tuvo lugar una audiencia de formulación de cargos en contra de Diego Zerda (alias “Mocho”), de 33 años, quien se desempeña como Moto Uber.

La Unidad Especializada de Homicidios I, que dirige Pedro Gallo, lo acusó por los delitos de instigación al suicido y de amenazas simples, en perjuicio de Karla Nahir Naomi Robles (27) y su hermano (22).

Durante la jornada, el auxiliar de fiscal, Lucas Manuel Maggio, se refirió a las circunstancias de la aprehensión del sospechoso llevada a cabo esta madrugada cuando el personal policial se hizo presente en el Hospital Obarrio (el acusado ingresó el pasado miércoles 29 donde fue medicado a raíz de un tratamiento psiquiátrico por un diagnóstico sobre adicciones).

Admitió que una vez revisado por el médico forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) se concluyó que “tiene capacidad de comprender sus actos y dirigir sus acciones”.

Seguidamente, el representante del MPF expuso la teoría del caso y las evidencias. Entre ellas, se destacan el reconocimiento médico legal practicado a la víctima (falleció por asfixia mecánica por ahorcadura), un video aportado durante la transmisión en vivo por la red social TikTok (de 1.13 minutos de duración), un audio enviado por el acusado al hermano de la mujer y capturas de pantallas.

Asimismo, Maggio indicó las declaraciones de testigos, entre ellas, de tres amigas presenciales (quienes vieron la transmisión en vivo y relataron sobre el tratamiento psicológico que realizaba la mujer y el miedo a supuestas brujerías).

"En cuanto a los riesgos procesales se da el peligro de fuga y de entorpecimiento. Es un hecho donde se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, conocida por el imputado, por lo que se debe valorar el resultado de esta conducta. Utilizó una relación afectiva, que alguna vez los unió, para ocasionar este trágico suceso donde los términos de quitarse la vida eran precisos, desde hace un tiempo a esta parte. Se cometió en el marco de un contexto de violencia de género reiterada en el tiempo, lo que potencia los agravantes para imponer una pena de cumplimiento efectivo”, comentó Maggio al solicitar la prisión preventiva por cuatro meses y recalcó que posee antecedentes de amenazas y desobediencias en el marco de otros legajos.

Como medidas pendientes restan peritar tres teléfonos celulares (para la extracción y análisis), remitir oficios a redes sociales (TikTok y Meta), líneas telefónicas y entrevistas a familiares y amigos.

En tanto, el imputado se abstuvo de declarar.

Por su parte, la defensa técnica requirió la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario a cumplirse en el Hospital Obarrio y la colocación de un dispositivo de geolocalización.

Al dirigir unas palabras, la madre de la víctima expresó: "El estuvo viendo el vivo cuando mi hija se quitó la vida. Yo lo quiero en el penal".

En igual sentido, el padre añadió: "Si lo dejan suelto habrá otra Karla".

Luego de un cuarto intermedio, el juez actuante señaló que la calificación legal provisoria resultaba adecuada por lo que ordenó su encierro cautelar pero por el término de dos meses teniendo en cuenta el informe del médico forense que estableció que está en condiciones de ser alojado en el servicio penitenciario.

La acusación

Desde el 2022, el imputado ejerció violencia física y psicológica en contra de Karla Robles, con quien mantuvo una relación de pareja durante cinco años aproximadamente, manifestándole en distintas oportunidades frases como: “Estás loca, por eso te internaron, matate de una vez”, y que si no volvía con él era mejor que se mate o sino él mataría a toda su familia.

Con este accionar sistemático, convenció y persuadió intencionalmente a Robles para que se quite la vida. En razón de ello, el viernes 24 de octubre del corriente año, siendo las 03:20 horas aproximadamente, en circunstancias que se encontraba en una habitación trasera de su domicilio, ubicado sobre calle Congreso al 2700, de esta ciudad capital, Robles se ahorcó con una soga desde la estructura de la ventana de su habitación, falleciendo por asfixia mecánica por ahorcadura.

A pocos minutos del deceso, siendo las 04:17 horas, el acusado envió vía whatsapp un audio a la línea perteneciente al hermano de la fallecida con la intención de amedrentarlo, diciéndole: “Caje.., te han llamado bien preguntado. Tu hermana me empezó a bardear, me ha tratado de flaco, pipero, todo, yo le he contestado. Tu hermana 10 veces se ha querido matar antes que esto, así que no vengas a querer echar la culpa acá. Y si vos la tocas a mi vieja, o a cualquiera de mi familia, yo te voy a descuartizar, u... Yo ya no estoy en mi casa, yo voy a andar en la sombra, te juro por Dios que no me va a encontrar. Vos tocas a alguien de mi casa, y yo te voy a descuartizar con la mano, u... Estate pillo, estate pillo, porque tu hermana ha hecho lo que quería porque quería, porque ella me empezó a bardear a mí y yo le he contestado. Estate pillo, chango, no aparezca por mi casa, porque primero que no estoy ahí, y segundo que si le hace cualquier daño a mi familia, te lo juro por lo que más quiero que es mi hijo, te juro que los voy a matar todos. Vos amenazás, yo también puedo amenazar, u.., yo estoy 10 veces más loco que vos, u..”./MPF