Inicio / Derechos Humanos / CAUSA "MARTIRES DEL CHAMICAL"

Juzgan a represores por el asesinato de dos curas en la última dictadura

- -
Comienza en la Rioja el juicio oral por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, acribillados en julio del 1976, en la marco de la causa conocida como “Mártires de Chamical”.

El abogado Ramiro Fresneda, querellante por la secretaria de Derechos Humanos en la causa que investiga el asesinato de los “Mártires de Chamical”, señaló que el juicio que comenzará es una prueba de que durante la última dictadura militar hubo “un plan sistemático de persecución contra la diócesis de Enrique Angelelli, que era una opción por los pobres”.

Fresneda realizó este análisis en el marco del inicio del juicio oral por el asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, acribillados en julio del 1976, dos semanas antes del falso accidente que acabó con la vida de Angelelli, con quien trabajaban codo a codo.

Para completar su teoría, el abogado cordobés recordó que entre los asesinatos de los dos curas y el de Angelelli, fue aniquilado también Wenceslao Pedernera, quien sin pertenecer a la Iglesia, acompañaba la misión pastoral de aquel cura que representaba una “opción por los pobres”.

Fresneda indicó que durante el juicio podrán exponerse pruebas de que tanto sacerdotes como laicos cercanos a ese movimiento fueron perseguidos.

En la misma línea se manifestó el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, quien advirtió que durante la dictadura militar se “demonizó a Angelelli” y que a todos los detenidos se los interrogaba sobre su posible relación con él.