Inicio / Politica / DEBATE EN LA LEGISLATURA

Proponen incorporar la medicina ancestral de pueblos originarios y campesinos

- -
Un curioso proyecto para incorporar las prácticas del cuidado de la salud de los pueblos originarios y campesinos de Tucumán al sistema público de salud está en debate en la Legislatura.

La iniciativa lleva la firma de la oficialista Marta Zurita y cuenta con el acompañamiento de Beatriz Bordinaro de Peluffo y de José Alberto León.

El primer artículo del proyecto sugiere crear los Centros Interculturales de Salud con el objeto de articular la medicina tradicional occidental con las prácticas del cuidado de la salud de los pueblos originarios y campesinos de Tucumán. Estos espacios tendrán como objetivo la promoción, mediante la articulación de conocimientos, del derecho a la salud, a la identidad cultural y a la no discriminación.

Zurita consignó que, desde antaño los sistemas occidentales de salud se han resistido a incorporar a sus infraestructuras la medicina ancestral de los pueblos indígenas y campesinos. También las universidades adoptaron una posición parecida en nuestro país, y salvo casos excepcionales, no se enseña de manera sistemática el conocimiento ancestral rural de la medicina. Son muchas las razones que explican esta situación y van desde lo político-ideológico y el desconocimiento hasta razones de discriminación profunda.

“Como contracara de lo señalado, muchos campesinos e indígenas de la región se resisten a asistir a las consultas médicas que prevé el sistema oficial. Encuentran mayor confianza en personas que tradicionalmente “curan” en sus propios pueblos y no en los profesionales de la salud. También aquí las razones que explican esto son múltiples (desconfianza, identificación cultural, temor, desconocimiento, etc.). Esta situación repercute además en la salud de estas personas, ya que a veces cuando llegan a ser atendidos por los médicos occidentales es tarde”, consigna la iniciativa que ya tiene estado parlamentario.

La legisladora oficialista reclamó que, en la región del NOA y en Tucumán en particular, se comience a trabajar institucionalmente sobre esta temática, promoviendo la incorporación e integración de la medicina ancestral rural al sistema público de salud. “Una de las principales razones para ello, además de todo lo mencionado, es que en nuestra población contamos con más de un alto porcentaje de personas indígenas y campesinas”, concluye la iniciativa.