Inicio / Sociedad / EN EL NORTE DE TRANCAS

La policía rompió con la tregua acordada y a palos desaloja a la comunidad de Indio Colalao

- -
En estos momentos la policia procede al desalojo de la comunidad aborigen, apelando a la fuerza ante la resistencia de la comunidad.

La policia reprime en la comunidad de Riarte, vulnerando todos sus derechos de posesión de las tierras. Utilizando palos y armas de fuego, los más de 200 efectivos de la policía cumplen con la orden emanada por la jueza Ema de Nucci a instancia del requerimiento efectuado por el fiscal de Instrucción de la X Nominación, Guillermo Herrera.

Desde anoche fueron movilizados al lugar, alrededor de 250 policías, hacia la pequeña localidad de Riarte, que se encuentra en Trancas, al norte de la provincia, en el límite con Salta. La medida se lleva a cabo debido a una orden de desalojo de la Justicia provincial que determinó la restitución provisoria de 19.000 hectáreas a dos terratenientes.

En la actualidad, la zona es ocupada por numerosas familias de la comunidad Colalao, desde cuya entidad se afirma que resistirán a la medida, por lo que se teme que puedan producirse enfrentamientos.

La vocera de la comunidad indígena Colalao, en Riarte, aseguró que los policías para ingresar al predio, tuvieron que cruzar la frontera salteña para tomar por sorpresa y por la fuerza a quienes resistían pacíficamente la orden judicial.