Jaguares, la franquicia argentina del Súper Rugby, consiguió un resultado histórico en su debut en la Liga más competitiva del mundo. El elenco "Albiceleste" se impuso por 34-33 ante el conjunto sudafricano de Cheetahs, en el Free State Stadium de Bloemfontein.
En el inicio de la primera parte, los argentinos fueron claramente doblegados por sus rivales, que se escaparon en el marcador. Sin embargo, sobre el final de la etapa, los dirigidos por Raúl Pérez mejoraron su desempeño y lograron acercarse.
Ya en el complemento, los Jaguares se hicieron dueños del juego, dominaron las acciones y, cerca del cierre, lograron una ventaja en el resultado que supieron aguantar hasta el final.
El próximo encuentro para el equipo "Albiceleste" será el sábado 5 de marzo ante los Sharks, en el Kings Park de Durban, Sudáfrica, a las 14.10 de Argentina.
El torneo:
El Súper Rugby se divide en cuatro conferencias: una australiana, una neocelandesa y dos sudafricanas, una de las cuales tiene a los Jaguares. La fase de grupos consta de 17 fechas, en las que cada equipo jugará 15 partidos.
El elenco argentino chocará con sus tres rivales de conferencia en partidos de ida y vuelta y a la vez jugará cuatro encuentros contra los de la otra conferencia sudafricana. Además, enfrentará a los cinco integrantes de la conferencia neocelandesa.
El equipo ganador de cada una de las conferencias clasificará a los cuartos de final. Los otros cuatro, serán los restantes tres mejores equipos del Grupo de Australasia (conferencias australiana y neocelandesa) y el mejor segundo de las dos conferencias sudafricanas.
El Grupo Australasia tiene a la Conferencia neocelandesa con Chiefs (Waikato), Highlanders (Otago), Hurricanes (Wellington), Blues (Auckland) y Crusaders (Canterbury); y la Conferencia australiana: Waratahs (New South Wales), Reds (Queensland), Rebels (Melbourne), Brumbies (ACT) y Force (Perth).
En tanto, el Grupo Sudáfrica Conferencia 1 está integrado por Stormers, Cheetahs, Bulls (todos de Sudáfrica) y Sunwolves (Japón); mientras que en la Conferencia 2 chocan Sharks,
Southern Kings, Lions (todos de Sudáfrica) y Jaguares (Argentina).
Lo cierto es que un equipo argentino -integrado en su mayoría por jugadores de Los Pumas, contratados por la UAR- es protagonista del torneo más importante de clubes del mundo en el que también actúan representativos de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Japón.
Es decir, casi todos los mejores rugbiers del planeta compiten en este lapso de la temporada en este Liga y allí estarán los Jaguares para continuar sumando experiencia y roce internacional, para acortar la brecha con los mejores exponentes del mundo.
Desde su concepción, los Jaguares se formaron como un club, pese a tener un plantel está integrado por la mayoría de los jugadores de Los Pumas. De hecho, aquellos rugbiers argentinos que eligieron continuar actuando en Europa, no podrán ser convocados para el seleccionado albiceleste de ahora en más, hasta que firmen con el equipo que utilizará camiseta negra con vivos naranjas o con otra franquicia del Súper Rugby.
En esta última situación están Tomás Cubelli, quien firmó con los australianos de Brumbies, y Tomás Leonardi, quien jugará para los japoneses de Sunwolves.