Inicio / Nacionales / NACIONAL Y POPULAR

Confirmaron que Cristina Kirchner cobra $332 mil en dos asignaciones de ex presidente

- -
Así lo comunicó el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Carolina Stanley. La expresidenta cobra esa suma por ella y por Néstor Kirchner.

Cristina Fernández Kirchner, cuyo patrimonio asciende a 77 millones de pesos, decidió cobrar su asignación mensual vitalicia de 170.000 pesos por haber ocupado el cargo más alto del Poder Ejecutivo. Además, la expresidenta cobra la asignación especial de Néstor Kirchner.

Sin embargo hay un problema: al tratarse del fallecimiento de un presidente, la ley sobre Jubilaciones y pensiones 14.081 es clara. “Si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los dieciocho (18) años de edad”, afirma la norma.  

Pero el artículo 5 explica que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquella por estos últimos beneficios”.

Este viernes el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Carolina Sanley, confirmó que Cristina Fernández de Kirchner percibe simultáneamente dos asignaciones especiales por un monto total bruto de 332 mil pesos mensuales producto de un trámite realizado antes de finalizar su mandato. A su vez dijo que ese cobro está “fechado erróneamente el 17 de diciembre del 2015”, informó Télam en base al acceso que tuvo al documento.

Otra de las particularidades del trámite señaladas por el informe de la cartera encabezada por Carolina Stanley revelado, es que, el pedido de la “asignación especial vitalicia” para Cristina Kirchner fue gestionado por Romina Mercado, sobrina de la entonces presidenta e hija de la entonces ministra de Desarrollo Social.

“La ex presidenta solicitó a través de la doctora Romina Mercado la asignación referida”, detalla el informe de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales elevado a la ministra Stanley merced a la presentación realizada el 20 de junio pasado por la diputada Margarita Stolbizer.

En ese marco, el escrito también señala que esa gestión aparece “fechada erróneamente el 17 de diciembre del 2015, por cuanto se recibió en esta Comisión el 18 de noviembre del 2015, a la que se hizo lugar por Resolución del Ministerio de Desarrollo Social número 3193 del 23 de noviembre del 2015, a partir de 10 de diciembre del 2015”.

Estos datos indicarían, entonces, que la nota de la tramitación fue ingresada el 18 de noviembre pero con fecha posterior a la finalización del mandato de la mandataria, y que el circuito que se realizó internamente para avalar la doble percepción se realizó en los últimos días de la gestión kirchnerista, pero con vigencia a partir del 10 de diciembre. Además, este primer informe –que ahora fue derivado al Servicio Jurídico del Ministerio de Desarrollo Social- también señala que “la ex presidenta no fue intimada a efectuar la opción establecida por el artículo 5 de la Ley 24.018”, por el cual –indicaron fuentes legislativas- debería haber resignado uno de los dos ingresos.

“Esta Comisión (en referencia a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales) requirió al Servicio Jurídico del Ministerio de Desarrollo Social que proceda a analizar la pertinencia del cobro de ambos beneficios y, eventualmente, se dará intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación”, afirma el escrito al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.

De acuerdo con esa información, el monto por la asignación correspondiente al ex presidente Néstor Kirchner “actualmente asciende a un monto bruto de $ 143.539,58, y a un neto de descuentos de $ 92.243”, mientras que la de Cristina Fernández de Kirchner “asciende actualmente a un monto bruto de $ 188.538,95 y a un neto de $ 118.537”.

En tanto, fuentes oficiales consignaron que, a diferencia de las jubilaciones y pensiones ordinarias, que tramitan en la Anses, las asignaciones especiales (pensiones no contributivas) tramitan en el Ministerio de Desarrollo Social, del mismo modo en que lo hacen, por ejemplo, las asignaciones especiales por discapacidad.

El 20 de junio pasado, Margarita Stolbizer había denunciado que, contrariamente a lo que prevé la normativa vigente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner percibe actualmente dos pensiones, una de ellas por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y otra por haber sido mandataria. 

En tanto, al día siguiente realizó una presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, para que le informe “sobre la base de qué normativa legal estableció la excepción para permitir a Cristina Fernández de Kirchner acceder a ambos beneficios, cuando la normativa aplicable expresamente lo excluye”.

“Al cesar en sus funciones, la ex presidente empezó a cobrar, a partir de febrero pasado, la pensión no contributiva que cobran los ex presidentes. Este beneficio se sumó al que percibía desde el 2010 con motivo del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien fuera su esposo”, indicó Stolbizer en su presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Allí, señaló que si bien la Ley 24.018 estipula que, en caso de fallecimiento de un ex mandatario, el derecho a la percepción de una asignación mensual vitalicia por haber sido presidente, será extendido a su viuda, la misma norma consigna que la percepción de esa pensión “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable”.