Personal del Servicio Penitenciario con colaboración del grupo de Contención logró contener un intento de motín que se registró en la tarde del martes en el penal de Villa Urquiza. “Pasadas las 18.30 una veintena de presos de Unidad 1 Sección A de Penados comenzó a agredir a los guardiacárceles con insultos y luego arrojándoles objetos contundentes”, relató el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider.
Fueron 15 minutos en que los reos impidieron el ingreso de la fuerza de seguridad colocando colchones como especie de barricadas en las rejas de acceso. Si bien Sneider explicó que cuando se genera una rebelión no hay un solo motivo de reclamos, sostuvo que “hicieron hincapié en la demora por parte de la Justicia para confirmar o descartar los beneficios que podrían recibir antes de fin de año”, un reclamo que se repite para esta fecha.
El funcionario aclaró que de los 50 penados que conviven en esa Unidad, más de la mitad se mantuvo al margen. Por otra parte, aseguró que hubo dos heridos que se “provocaron lesiones con elementos punzocortantes” al intervenir el grupo Cero para reestablecer el orden y la calma en el lugar. “Uno de ellos fue trasladado al hospital Centro de Salud y el otro atendido en el penal”, acotó Snaider.
Todo lo ocurrido está siendo investigado por la fiscalía de turno y, además, desde la repartición carcelaria precisaron que iniciaron un sumario administrativo para deslindar o no la responsabilidad del personal penitenciario.
Serios incidentes
Como suele suceder cada vez que hay este tipo de revueltas, los familiares de los presos llegaron hasta la puerta principal del penal y provocaron serios desturbios. Quemaron cubiertas, provocaron daños los vehículos de particulares que se encontraban en la zona e incluso, algunas personas denunciaron que sufrieron el robo de sus pertenencias.