Inicio / Politica / PRESUNTA ESTAFA

Advierten que entregarían pólizas "truchas" de la aseguradora Agrosalta

- -
Tiene prohibido emitir pólizas desde julio. No obstante, desde la Asociación Tucumana de Perjudicados por la Quiebra de Federal denunciaron que se seguirían vendiendo seguros de esta empresa.

La cooperativa de seguros Agrosalta mantiene una encrucijada jurídica con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) desde el año 2014, cuando el organismo dispuso una inhibición de bienes a la empresa tras encontrar serias falencias en sus estados contables. Según se informó en ese momento, la entidad presentaba una situación deficitaria en sus relaciones técnicas y también se advirtieron graves irregularidades en la registración de pasivos.

A raíz de esta situación, el  21 de julio pasado la SSN resolvió a través de la resolución 40.622 prohibir a Agrosalta realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su inhibición general de bienes. Asimismo, se le prohibió emitir nuevas pólizas y se le fijó un plazo de 30 días para integrar $371.530.990 a su fondo de garantías, "a los efectos de recomponer el déficit de capitales mínimos", período que se venció el 21 de agosto último sin que la empresa respondiera.

Si bien está resolución fue apelada en agosto, según informaron desde el organismo esto no dio marcha atrás las medidas adoptadas por SSN con lo que se mantiene la prohibición para celebrar contratos a esta empresa. Sin embargo, desde la Asociación Tucumana de Perjudicados por la Quiebra de Federal aseguran que en distintos puntos de la ciudad se siguen comercializando las pólizas de Agrosalta. "Está expresamente prohibido que la empresa Agrosalta comercialice pólizas. No obstante, sabemos que hay una enorme cantidad de puntos de ventas que siguen vendiendo estos seguros", denunció el Dr. Pablo Vargas Aignasse, representante de la Asociación.

El profesional representa a un grupo de 600 tucumanos que se vieron perjudicados por el quiebre de la empresa Federal Seguros en diciembre de 2016, cuando fuera acusada por la SSN por defraudación por un monto de más de $600.000.000.

Con este antecedente reciente, desde la Asociación temen que la situación se repita con los usuarios de Agrosalta. "La olla no se destapa mientras no haya siniestros. El problema surge cuando ocurre un accidente y la persona recurre a la empresa a solicitar la cobertura correspondiente. Allí se da con que la póliza realmente no existe. Las personas quedan sin cobertura y deben abonar de sus bolsillos el total de los gastos que signifiquen la reparación de estos siniestros, mientras que las víctimas se encuentran en muchos casos con conductores sin solvencia económica para hacer frente a esas erogaciones", agregó Vargas Aignasse.

En este marco, el letrado responsabilizó en parte a la Superintendencia por la falta de controles para prevenir este tipo de situaciones. "Hace un año que la SSN se fue de Tucumán por una cuestión presupuestaria y por ese motivo no existen controles en la provincia. Esto permite la proliferación de puestos de ventas de pólizas truchas y por eso hoy cualquiera puede vender seguros que a fin de cuentas son meras fotocopias sin ninguna garantía", sostuvo. "Es una gran estafa", remató.

En este sentido,  Aignasse recomendó verificar que quien ofrece el seguro sea un productor matriculado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. "Esto garantiza que aunque el productor no rinda cuentas a la empresa, la misma no puede desconocer el seguro y está obligada a brindar la cobertura", sentenció.