Inicio / Sociedad / EN EL TEATRO ROSITA AVILA

“El Boleto Universitario Gratuito es un derecho y llegó para quedarse”

- -
El intendente Germán Alfaro encabezó el acto de lanzamiento oficial de este importante beneficio La Municipalidad de San Miguel de Tucumán oficializó este viernes la implementación del Boleto Universitario Gratuito (BUG).

Este beneficio permitirá viajar gratis a sus lugares de estudio a aproximadamente 50.000 alumnos de 143 carreras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad Tecnológica nacional (UTN) y de establecimientos terciarios de gestión pública de San Miguel de Tucumán. “El Boleto Universitario Gratuito llegó para quedarse y el día que se pretenda eludir este derecho estarán los estudiantes para defenderlo”, recalcó el intendente Germán Alfaro al encabezar el acto de lanzamiento oficial de este importante beneficio, que se realizó en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500.

Participaron de la ceremonia el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Walter Fabián Soria; autoridades de las distintas facultades, concejales y funcionarios municipales, entre otros.

El intendente de la Capital recordó que en una primera etapa, el municipio implemento el Boleto Estudiantil Gratuito para los niveles inicial, primario y secundario. “Ahora estamos cerrando el círculo con el nivel universitario”, destacó. “Con la implementación del boleto gratuito estamos subsidiando a los usuarios, no al empresario. Porque cuando se subsidia al empresario, hay empresarios ricos pero empresas pobres; y el perjudicado y el damnificado es el usuario. Esto demuestra que los recursos pueden ser bien utilizados y dirigidos”, enfatizó Alfaro.

El jefe comunal sostuvo que con la implementación del boleto gratuito, la Municipalidad está invirtiendo en la educación de los niños y jóvenes. “La educación es un derecho, es lo único que saca de la marginalidad y de la pobreza. Además permite construir ciudadanía, tener ciudadanos educados que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones”, resaltó Alfaro.

“Cuando planteamos esta idea muchos decían que era inviable y que no se podía sostener en el tiempo. Pero porque no se habían preocupado por ver cómo podía realizarse”, señaló.

Alfaro dijo que “cuando hay situaciones difíciles como las actuales, hay que tener la creatividad, la audacia y la imaginación para tratar de solucionar los problemas de la gente”. Y agregó: “Nosotros comenzamos a ver los números y nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo en la primaria y en la secundaria. Pero la lucha por el boleto está simbolizada en el estamento universitario y por eso no podíamos dejarlos de lado. Hicimos el esfuerzo y hoy estamos acá para su lanzamiento”.

El intendente de San Miguel de Tucumán aseguró que “este es un día de alegría, porque el Boleto Gratuito va a pasar a formar parte de la canasta educativa de la familia”. A continuación, agradeció a las autoridades universitarias por el acompañamiento en el proceso. “Esto lo pudimos lograr con la colaboración de las universidades que nos acercaron la información y se comprometieron para que esto sea posible”, manifestó Alfaro.

En su discurso, el intendente también recordó a estudiantes detenidos desaparecidos en “La Noche de los Lápices”, de septiembre de 1976, “que lucharon y dieron su vida por este derecho”.

Por su parte, las autoridades universitarias valoraron la iniciativa municipal. “Hoy se concreta una gran demanda del estudiantado universitario. El boleto gratuito significa inclusión y que más personas puedan acceder a la educación, ayudados por el municipio”, expresó José García.

“Recuerdo a todos aquellos jóvenes idealistas que pelearon por este boleto estudiantil y que hoy no están con nosotros. Hoy estoy contento de que me toque en suerte ser decano, haber representado a los estudiantes, que haya un intendente que entendiera la necesidad del boleto para que los jóvenes pueden acceder al transporte y que el estado se ocupe de la educación pública”, reflexionó, por su parte, el decano Soria.

Desde el lunes se podrá tramitar el BUG por internet

La Municipalidad recuerda que desde el próximo lunes 25 de marzo se podrá tramitar por internet el Boleto Universitario Gratuito (BUG), a través de la página www.smt.gob.ar.

Para obtener el beneficio, el alumno debe tener residencia en San Miguel de Tucumán y vivir a más de 10 cuadras de la institución de nivel superior a la que concurre, entre otros requisitos. Una vez aprobado el trámite por internet, el beneficiario deberá retirar la tarjeta del centro de emisión ubicado en calle San Lorenzo 1.270.

La tarjeta constará de 40 viajes mensuales cargados y se podrán realizar hasta dos viajes con saldo negativo. Se la podrá utilizar en cualquier línea urbana de colectivo (desde la línea 1 a la 19) y estará activa durante el período lectivo de las facultades./smt.gob.ar