Inicio / Sociedad / RECONOCIMIENTO

Bazán Frías, Elogio del Crimen, premiada en el Festival Tucumán Cine

- -
Premiaron en el Festival Tucumán Cine a Bazán Frías, Elogio del Crimen. El jurado fue conformado por Catalina Dlugi, Graciela Mazza, Guillermo Monti y Fito Pochat.
La película de Lucas García, que refleja la vida del 'Robin Hood tucumano', fue reconocida por el jurado en la edición 14 del certamen cinematográfico en la Orestes Caviglia.


 Tras la proyección de Caperucita Roja (1933) de Jorge Méndez Delfino, junto a la “Orquesta Picante”, recuperada por el Museo del Cine porteño, se otorgaron en la Sala Orestes Caviglia los premios a la competencia oficial nacional y latinoamericana del 14 Festival Tucumán Cine-Gerardo Vallejo.

El jurado, conformado por Catalina Dlugi, Graciela Mazza, Guillermo Monti y Fito Pochat, premió a Bazán Frías, Elogio del Crimen, de Lucas García Melo, y otorgó una mención especial para Magalí, de Juan Pablo Di Bitonto, en la competencia oficial nacional, mientras que en competencia latinoamericana, las elegidas fueron Algo quema (Bolivia); de Mauricio Alfredo Ovando, y menciones especiales para Retablo (Perú); de Álvaro Delgado Aparicio, y Gran Orquesta (2019), de Peri Azar.

Bazán Frías, Elogio del Crimen, que ya tuvo su estreno local, trabaja sobre la posibilidad, como espejo para aquellos que a través de la expresión artística sientan la libertad negada en la representación de la vida de un delincuente. Los directores ofrecen una propuesta distinta que atraviesa la pantalla para devolver un mensaje de esperanza en tiempos de resistencia.

En el caso de Algo quema, que se vio el año pasado en el BAFICI, el realizador, nieto de Alfredo Ovando Candia, dictador boliviano, realizó una pesquisa sobre recuerdos familiares, avanzando en la historia de su abuelo que durante 30 años ejerció autoritariamente el poder, reprimiendo y cercenando libertades, con trascendencia internacional por tomar la decisión de asesinar al Che Guevara.


Durante una semana el Festival reunió lo mejor de la producción local y regional de los últimos años en un ámbito propicio que habilitó el debate y la discusión posterior a las proyecciones. Hubo charlas asociadas a cuestiones de género, bajo la coordinación de MUA Mujeres Audiovisuales, a los medios, con el análisis del caso de El Tucumano, realizador de periodismo documental local, proyecciones al aire libre, una retrospectiva sobre Ana Katz, y dos presentaciones de Graciela Borges, que engalanaron el evento.

En carácter de estrenos nacionales se vieron Rumbo al mar(2019), de Nacho Garassino protagonizada por Santiago y Federico Bal y un corte breve  de Que sea Ley (2019), de Juan Diego Solanas, junto al director, la diputada Teresita Villavicencio, la doctora Soledad Deza, Norma Cuevas, la doctora Cecilia Ousset, el doctor Jose Gigena, y militantes feministas.

Por primera vez el Festival contó con una directora mujer, Adriana Chaya ofreciendo una mirada lúcida sobre el cine, albergando un espacio, como siempre, a realizadores locales emergentes y alumnos de escuelas de cine.

Fuente: EscribiendoCine.