Inicio / Politica / EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA OBTURAR LA VERDAD

Redes sociales, trolls y hasta una oficina para marear a la opinión pública

- -
El Gobierno anunció la creación de una "Oficina de Respuesta Oficial" para, supuestamente, desmentir operaciones periodísticas. La nueva repartición se suma a la suntuosa Vocería de la Presidencia que comanda Manuel Adorni y al ejército de trolls libertarios. De ese modo, La Libertad Avanza justifica la utilización de recursos públicos para hacer campaña en contra del periodismo. Curiosidades de un Gobierno que convirtió la mentira y la desinformación en estrategia de comunicación.

El presidente Javier Milei reactivó una dinámica similar que llevaba adelante el programa 6,7,8 en la época del kirchnerismo. El Gobierno Nacional anunció este jueves la creación de una “Oficina de Respuesta Oficial” que tendrá como objetivo "desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política". 

La dependencia se presentó a través de la red social X con un perfil confrontativo, definiendo su misión como la de "desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política".

Bajo la premisa de que "solo informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta", la Oficina planteó que su método será "combatir la desinformación brindando más información", diferenciándose de lo que calificaron como prácticas de censura atribuidas a "sectores políticos vinculados a la izquierda".

"Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración", manifestaron en su comunicado inaugural.

El argumento central para la creación de este organismo radica en el cambio de la política de medios. Según explicaron, al dejar de "financiar relatos con pauta oficial", las críticas y falsedades se volvieron "más ruidosas". "Es necesario desmentir con claridad y sin rodeos", sostuvieron.

La Oficina aclaró que no buscará "convencer ni imponer una mirada", sino dotar a los ciudadanos de herramientas para "distinguir hechos de operaciones y datos de relatos". "La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone", concluyó el comunicado oficial.

La creación se da en el marco de los constantes agravios de Milei contra la prensa. Las agresiones e insultos tampoco quedan solo en el ámbito digital, sino que también se registran denuncias penales contra periodistas por "calumnias o falsa acusación" e "injurias". Para profundizar esa embestida, el proyecto de reforma laboral que presentó el Gobierno y que debatirá el Congreso la próxima semana, buscará la eliminación del Estatuto del Periodista encarna un brutal ataque contra los trabajadores del rubro periodístico.

La iniciativa de Milei se inspira directamente en el modelo de ataque contra los periodistas establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien creó el organismo denominado "Official White House Rapid Response" (Respuesta Rápida Oficial de la Casa Blanca).

Apenas un mes después de su primera jura como presidente en 2017, Trump señaló en sus redes sociales que los medios de prensa “son enemigos del pueblo norteamericano”. Desde entonces, tanto a título personal como en su condición de presidente, atacó a los medios y a los periodistas que lo cuestionan.

El mundo preocupado por los ataques a la prensa argentina

En su edición de 2025, Human Right Watch incluyó al país, y señala que el presidente ataca a periodistas "a través de publicaciones en redes sociales, discursos y entrevistas que incluyen una amplia variedad de insultos y ataques personales" contra la prensa crítica.

Por otro lado, el informe también relata que desde la llegada de Milei a Casa Rosada, la violencia se ha trasladado a la vida y espacio publico, en un marco de un significativo retroceso en materia de derechos civiles. La estigmatización y comentarios hirientes y personales contra periodistas provocan e "indican un deterioro institucional", preocupantes para la democracia.

Los antecedentes de estas agresiones están documentados. El presidente argentino ha insultado, descalificado y atacado a economistas, periodistas, y opositores políticos más de mil veces. Esta impresionante cifra se dio en apenas 14 meses de gobierno, mientras que promedia dos agresiones diarias, según Chequeado.

Otras fuentes que constatan los agravios del presidente, son los informes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Milei ha utilizado reiteradamente descalificaciones términos despectivos, ya famosos, como "mandril", "casta", "ensobrado" o "delincuente", a la hora de dirigirse a trabajadores de prensa. Este accionar, según los informes de FOPEA, lo ha reiterado en más de 16.000 publicaciones en redes sociales, solo desde que asumió.

De todos modos, las agresiones e insultos tampoco quedan solo en el ámbito digital, sino que también se registran denuncias penales del presidente contra periodistas por presunta difamación e incluso por propuestas públicas que minimizan el rol crítico del periodismo independiente.