Inicio / Sociedad / SALUD

Prevención: la mejor herramienta contra el Cáncer de Mama

- -
/ Ampliar
Por el mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Obra social de Prensa (OSPPT) se suma a las cientos de iniciativas solidarias alrededor del mundo. Especialistas recomiendan el autoexamen mamario cada mes y una mamografía cada año.

Desde el año 2000, que se largó el programa de prevención contra el Cáncer de Mama, la Obra Social de Prensa se sumó a las cientos de obras sociales y organizaciones médicas alrededor del mundo, en la lucha contra una de las patología más frecuentes en la población femenina y uno de los cánceres que más muertes de mujeres se cobra en el mundo.

Cecilia Ousset, tocoginecóloga y obstetra de la OSPPT, en una nota con Radio Prensa, remarcó la importancia de la prevención e instó a todas las mujeres a realizarse un chequeo por lo menos una vez al año. “La principal herramienta para luchar contra el flagelo es la concientización, desde la obra social recomendamos a todas las pacientes que a partir de los 18 acudan a su primera consulta ginecológica”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que toda mujer aprenda a realizarse un autoexamen mamario, como método de detección precoz de la enfermedad. Dicho examen se debe realizar por lo menos una vez al mes, y debe complementarse con una mamografía –método por elección de detección de la patología- por lo menos una vez al año. “Consiste en pararse una vez al mes y mirarse que no haya nada extraño como enrojecimiento o hundimiento del pezón, y palparse para ver si no hay bultos o algo que les resulte fuera de lo normal”, agregó.

Según recomendaciones de diferentes Asociaciones Internacionales de Ginecología y Cancerología, una mujer debe realizarse chequeos anuales a partir de los 40 años, y en caso de contar con antecedentes familiares, a partir de los 35.

Siguiendo estos lineamientos, desde la Obra Social de Prensa se desarrolla un programa de prevención para que las mujeres comprendidas en esas edades puedan realizarse de manera gratuita los exámenes complementarios, ecografías mamarias y mamografías. “Cuando se tiene un diagnóstico precoz, se puede actuar en consecuencia con tratamiento que permiten una sobrevida sin enfermedad y que la mujer tenga una vida perfectamente normal”, remarcó Ousset.

Por último, explicó que “no todos los nódulos se operan, no todos los bultos son necesarios de operación. Por eso recomendamos que se hagan los chequeos para despejarse cualquier duda. Para eso estamos los médicos para controlar que no haya nada malo y si lo hay, que podamos detectarlo a tiempo. Es más humano prevenir que curar”.