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La delicada situación de los medios comunitarios en el país durante la era macrista

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La Ley de Medios que fomentaba la diversidad de voces en el país cayó en un proceso de agonía que afectó a los medios alternativos y comunitarios.
En este sentido, se presentó en Córdoba el relevamiento nacional del mapa de medios comunitarios del sector audiovisual por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP). El estudio relevó la existencia de más de 300 radios y televisoras activas en Argentina.

“Esta investigación aportó una sistematización nacional para crear una base que permita hacer un diagnóstico de cara a un nuevo Gobierno. Esperamos que tras el macrismo se pueda volver a ejercer una política pública en base a la comunicación popular y el derecho a la comunicación”, razonó Claudia Villamayor, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Para la investigadora, la gestión de Cambiemos a nivel nacional sirvió para instalar un modelo que favorece al sector privado concentrado. “Todo esto se dio a partir de un linaje de las viejas oligarquías en beneficio de terratenientes y capitalista a través del saqueo del bolsillo de los argentinos”.

Este proceso neoliberal arrasó con todo a su paso, incluida la Ley de Medios y el desarrollo o sostenimiento de espacios de comunicación independientes.  

“A  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no la derogaron pero sí le quebraron su espíritu  que era la distribución de la palabra. Los medios comunitarios quedaron ahogados. Pusieron antenas de un medio mayor y más poderoso y taparon a los más pequeños”, agregó en una charla con Radio Prensa. 

Entonces, dado este contexto, lo que se desprendió del informe presentado en Córdoba es el que el panorama de los medios comunitarios es una herencia de muerte.

Por ende, si se entienden a los servicios de comunicación audiovisual como pilares centrales de la posibilidad de ejercicio de los derechos humanos a la comunicación, el golpe que le dio la gestión macrista a estos valores fue devastador. 
En el informe presentado se destacó la importancia de los medios sin fines de lucro por el compromiso con sus comunidades por encima de todo interés comercial o gubernamental. 

“Todo lo contrario a la perspectiva de desarrollo hacia lo privado del este gobierno nacional. Un modelo de larga historia en Argentina tal como lo vimos en la última dictadura”, agregó Villamayor.