El kilo de pan pasará a costar hasta $100

- -
La cámara empresaria local comunicó que se aplicarán subas de entre el 10% y el 15%.

La Cámara de Industriales Panaderos de Tucumán informó este jueves de los nuevos precios que tendrá a partir de la semana que viene el kilo de pan. Los mismos oscilarán entre $85 y $100, según informaron a través de un comunicado, “quedando a consideración de cada panadero de acuerdo a la zona, sus costos y sus estrategias de venta”.

“De acuerdo a los hechos que son de público conocimiento, se determinó un incremento teniendo en cuenta el continuo aumento de costo de las materias primas, costos laborales, impositivos y de los servicios”, reza la misiva.

De este modo, los valores del pan sufrierán una remarcación de entre el 10% y el 15%, suba que se acumula a la de mediados de agosto pasado, cuando luego de las PASO y producto de la fuerte devaluación de la moneda nacional, los costos se incrementaron en un 20%.

Este nuevo aumento que rige desde el lunes próximo se venía anunciado desde antes de los comicios generales en donde se impuso Alberto Fernández. Ya desde entonces la especulación por el precio del dólar amenazaba con subas importantes, con las expectativas puestas en una probable inestabilidad cambiaria que surgiría del resultado electoral. Finalmente, por el control de cambios que dispuso el gobierno, el dólar no saltó como se especulaba en los días previos. No obstante, los molinos incrementaron el precio de la bolsa de harina en un 24%, pasando a costar $1300, escudados en que el último día hábil antes de los comicios el dólar pasó de $63,34 a $65, es decir, 2,6 por ciento en un solo día.

Ante esta situación, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) emitió un comunicado para explicar que el valor de la harina no solamente se debe al aumento del dólar sino también al cambio de campaña de la cosecha del trigo, dado que terminó la cosecha 2018/2019 y comenzó la 2019/2020. Además, aclararon que la suba de la harina no explica la totalidad del precio final de venta del pan. “Si la harina está a 1300 pesos los 50 kilos, significa que el kilo le cuesta a los panaderos 26 pesos”, sostuvo en diálogo con Página 12 Diego Cifarelli, presidente de FAIM.

Según el análisis de Cifarelli, si el pan se vende a $100, unos $74 no dependen del costo de la harina, de modo tal que ese sería el valor que debiera tener si los molinos regalaran la materia prima. ¿A qué se debe entonces el elevado precio del pan? Además de la harina, a los “costos laborales, impositivos y de los servicios públicos", sostienen desde Industriales Panaderos.