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Los afiliados de Obra Social Prensa tienen garantizada la atención en los centros privados

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El director médico de la institución, José Gijena, manifestó que todos los beneficiarios pueden y deben recibir atención médica, sean o no pacientes Covid, sin tener que abonar ninguna suma de dinero adicional.

En los últimos días surgieron algunas discrepancias entre el sistema de salud público y el privado por quién tiene la responsabilidad de atender a los pacientes Covid-19. Si bien el tema parece estar solucionado luego de algunas reuniones entre las partes, el director Médico de la Obra Social Prensa, José Gijena, afirmó que todos los beneficiarios tienen garantizada la atención en los centros privados, a partir el acuerdo rubricado recientemente con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, y los colegios profesionales.

A la luz de las diferencias que surgieron entre lo público y lo privado, en tiempos de pandemia de coronavirus, Gijena opinó que "la salud de todos los tucumanos tiene que estar resguardada en principal medida por el Estado que es el órgano rector de la salud de la provincia, que tiene que tutelar por el derecho al acceso a la salud de todos los tucumanos, independientemente si pertenecen al sector público o privado, respecto a las prestaciones médicas que se solicitan".

En tal sentido, el profesional explicó que "nosotros como obra social de Prensa, estamos brindado todas las prestaciones solicitadas por nuestros afiliados. Actualmente estamos cursando como todos conocen, una catástrofe a nivel mundial que es la pandemia por el Covid-19, que ya nos tiene en vilo hace varios meses, pero esto no tiene que resentir el sistema de salud". 

A su entender, "hemos tenido un gobierno nacional que tomó las medidas desde el primer momento, con el aislamiento social preventivo y obligatorio para poder equipar al sistema de salud tanto público como privado para hacer frente a la contingencia que en estos momentos estamos atravesando y particularmente nuestra provincia".

"Tuvimos muchísimos días para prepararnos para lo que ahora está aconteciendo y por cómo viene la situación epidemiológica en la provincia, creo que estamos lejos todavía de empezar a mejorar. Entonces, si en este inicio ya tenemos algunas quejas por parte de algunos beneficiarios que fueron a solicitar asistencia a los centros privados y se encontraron con algún inconveniente, la verdad que no quiero imaginarme qué pasará si hay una saturación del sistema público, porque evidentemente no se tomaron las previsiones de equiparse adecuadamente o de establecer políticas claras de qué hacer frente a esta pandemia", lamentó Gijena.

Realidad de Prensa

Tomando en cuenta los desafíos que planea esta pandemia, Gijena precisó que "a nuestros beneficiarios les garantizamos la asistencia, tenemos convenios que están vigentes con la Asociación de Clínicas y Sanatorios y con los distintos colegios profesionales, en donde pagamos por las prestaciones que brinden a nuestros beneficiarios. Por lo tanto, un afiliado de Prensa que se acerca a cualquier sanatorio o a cualquier prestador tiene que tener garantizada la calidad de la atención independientemente si tiene o no Covid, o si es sospechoso de portar el virus porque las patologías siguen apareciendo, las cirugías se siguen haciendo por lo tanto cada prestador, cada centro asistencial público y privado tiene que garantizarle el acceso a una adecuada atención a cada persona que la solicite".

En caso de ser rechazados o de exigirles algo a cambio, el director Médico de Prensa recomendó que a los beneficiarios a realizar el reclamo adminstrativo ante la obra social para poder tomar las medidas pertinentes de reclamo ante esa institución o prestador, y que después traten de activar todos los resortes legales que tengan a su alcance para que sean asistidos.

Gijena admitió que tuvieron un reclamo puntual de un afiliado que fue a un sanatorio de esta Capital y le dijeron que no lo podían atender y que tenía que hacerse el hisopado en una institución pública y allí le dijeron que ya no era el horario para hacerselo y que tenía que ir a otro lugar. De ese otro lugar, le dijeron que debía volver al otro día porque ya no se hacían los hisopados porque ya se consideraban a todos positivos.

"Lo que hicieron en ese caso es un acto de irresponsabilidad por parte de todas las personas que actuaron el sistema de salud, tanto público como privado, porque si estamos pensando que es una persona portadora de Covid no la podemos estar haciendo pasear por distintos centros asistenciales con el peligro que eso representa por el contagio y la diseminación del virus tan peligroso", afirmó.

Sostuvo que "creo que hay que reveer esta actitud y entre todos tomar conciencia y responsabilidad este tema porque es una emergencia sanitaria que nos atraviesa a todos como sociedad".

Ante el caso de una persona que dijo que le quisieron cobrar el material estéril cuando fue a una consulta médica, Gijena indicó que si es afiliado a Prensa no debe abonar nada.

Pero criticó que el acceso a la salud tenga que estar condicionada al paciente por el pago de una suma de dinero. "Creo que al afiliado de Prensa y a todas las personas hay que garantizarles el acceso a la salud. No se puede dejar de lado la atención de una persona por 1.200 pesos ni por 50 pesos ni por lo que fuera, hay que garantizarle en este contexto de emergencia sanitaria la contención del paciente y hacer por todos los medios las cosas de forma responsable para no propagar este virus que tantos problemas nos está causando no solo del punto sanitario sino también del económico, social y comunitario, porque no hay ningún área que no haya sido afectada por esta pandemia".