Inicio / Sociedad / ALERTA MÁXIMA

Insisten desde el Siprosa con extremar los cuidados de bioseguridad

- -
La pandemia que atraviesa el mundo por el Covid-19 y por la que Tucumán comenzó a sufrir una escalada de contagios y fallecimientos, genera múltiples preguntas por parte de la sociedad. Nicolás Destefani, neumonólogo del hospital Padilla, despejó algunas de ellas y realizó un pedido muy concreto a la comunidad: extremar los cuidados.
Para empezar, Destafani aclaró que Covid-19 es el nombre la enfermedad, el virus se llama SarsCoV-2 y coronavirus es la familia de la que viene este virus y para graficarlo explicó: ¨Puede ser que uno esté infectado de SarsCoV-2, pero no tenga Covid-19″, y contó que “el virus entra por la vía respiratoria y produce tanto daño a nivel pulmonar porque todas las infecciones virales tienden a tener un compromiso sistémico, producen inflamación en la base de los pulmones, principalmente de los varones, donde hay unos receptores que se llaman ACE2 y allí es donde se fija el virus con mayor intensidad, por eso es el lugar donde más se afecta dentro del organismo, pero no es el único”.

Durante el transcurso de la pandemia, Destefani aseguró que se fueron aprendiendo muchas cosas respecto al virus, explicando el profesional que “es muy agresivo, pero se comporta bastante similar que el resto de las infecciones virales. Genera un compromiso gastrointestinal, cardiovascular, neurológico que puede producir meningitis, diarreas, miocarditis”.

El daño no depende necesariamente del estado de los pulmones, hemos visto que hay gente afectada que no tiene comorbilidades, que serían las otras entidades que podrían ayudar o empeorar el estado”.

Desde el momento que nos contagiamos, dice el neumonólogo, desde el tercer, quinto y séptimo día empezarían los síntomas. “De manera que si yo tuve contacto hoy con una persona que está infectada, no tiene sentido que yo hoy me vaya a hacer un test o un análisis, posiblemente no encuentre nada y el hisopado sea negativo pero irreal”.

Diferencias entre test e hisopado 

El hisopado mide el PCR que no es especifica del SarsCoV-2, sí es especifica de la familia coronavirus y se hace tomando el virus de la rinofaringe Nos habla de que el virus está presente y estamos contagiando cuando el hisopado es positivo. Lo podemos hacer entre el quinto y el séptimo día, que es el momento que mayor viremia hay, pero a partir del tercero ya pueden aparecer los síntomas. En tanto, el paciente resguardarse, cuidarse y cuidar al resto.

El test rápido es muy seductor por ser rápido, asegura Destefani, en el nos indica si empezamos a generar defensas. Mide las inmunoglobulinas, que son parte del sistema inmune. Mide la inmunoglobulina (m), que es la que parece primero y “su presencia nos habla que la persona recién esta empezando a fabricar inmunidad y es posible que este contagiada y siga contagiando”. En tanto que, la inmunoglobulina (g), como es mas tardía, “nos está hablando que hay una inmunidad más estable y será lo que quede en el organismo y reaccionará ante una próxima infección”, explica el médico.

Como personal de la salud, Destafani contó que  observan una falta de empatía de la sociedad. “En cierto punto es entendible que la gente pueda estar cansada del encierro, pero no la estamos pasando bien”, por lo que pidió extremar los cuidados personales para evitar la propagación de la enfermedad.