Inicio / Sociedad / AYUDA PARA LOS ENFERMOS

Una farmacia de Concepción elabora Ibuprofeno Sódico para tratar el Covid-19

- -
Un farmacéutico de la “Perla del Sur” decidió producir el medicamento en su laboratorio para que esté al alcance de cualquier persona que lo necesite y con accesible valor económico.

“La decisión  tomó fuerza, la semana pasada, cuando el Siprosa autorizó la utilización  de este medicamento como uso compasivo en emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados Covid-19 tratados en instituciones públicas y privadas”, contó a primerafuente, el farmacéutico Jesús Beti.

El profesional, indicó que en Tucumán al menos 5 farmacias comenzaron con la fabricación del ibuprofeno inhalado pero que en el sur de la provincia, por el momento, sólo hay un laboratorio.

 “Es un medicamento  que ya se lo puede conseguir en 5 farmacias de la capital tucumana y en el sur solamente en Concepción. El tratamiento está en estudio experimental y se utiliza en pacientes internados con cuadros moderados a graves de COVID-19 que no hayan llegado a necesitar asistencia respiratoria. La provincia de Córdoba fue la que abrió el camino con el uso de este fármaco hace unos 7 años”, explicó Beti, quien lleva varios años elaborando distintos medicamentos, en su propio laboratorio.

Si bien, el ibuprofeno sódico no previene el coronavirus, muchos pacientes en diferentes hospitales de las provincias de Sante Fe, Jujuy e incluso en Tucumán,  se recuperaron de cuadros moderados, producido por el virus chino, con una alta efectividad.

"Es una herramienta más en el tratamiento de esta enfermedad. Ayuda muchísimo, sobre todo aquellos pacientes que necesitan asistencia respiratoria ya que sirve para controlar la reacción inflamatoria ante el virus. De esa forma, y es muy importante destacar, colaboramos en descomprimir al sistema público de salud”, explicó el farmacéutico.

Por último,  señaló cuales son los beneficios que posee este medicamento con respecto a la utilización y el costo de venta al público.

“No ha mostrado contraindicaciones, es un medicamento muy noble. La administración es simple, es soluble en agua y luego se lo coloca en un nebulizador. Se aplica cada 8 o 12 horas, según la gravedad del cuadro y de acuerdo con el protocolo. Siempre tiene que ser prescripto por un médico y el costo del envase (60 mililitros) es de $500 pesos y eso dura para doce nebulizaciones”, concluyó el boticario.