Quique Pesoa: "El periodismo debe ayudar a pensar y hay que aprender a hacerlo"

- -
Quique Pesoa abrió una serie de conversatorios de la Asociación de Prensa de Tucumán. Ampliar
El reconocido locutor y conductor, afincado en San Marcos Sierra, desde donde hace El Desconcierto y Estudio País, abrió una serie de conversatorios de la Asociación de Prensa de Tucumán.
Este lunes 12 de octubre la Asociación de Prensa de Tucumán puso en marcha un ciclo de conversartorios con destacados referentes para reflexionar sobre los desafíos del periodismo y la comunicación en un escenario de pandemia.

El primer encuentro estuvo protagonizado por el locutor y conductor Quique Pesoa, que hace más de una década dejó el ruido de la porteñidad para afincarse con su compañera Leda en San Marcos Sierra, Córdoba. Allí montó un estudio desde donde transmite todas las semanas sus programas de radio El Desconcierto y Estudio País.

Oscar Gijena, secretario general del gremio, fue el encargado de abrir el encuentro y destacó la importancia que estos encuentros se pongan en marcha con Pesoa. "Es un referente ineludible de la radiofonía argentina, por su profesionalismo y por su modo de pensar: Debería ser presidente de todos los locutores y locutoras del país", señaló, y arrancó las sonrisas de Pesoa y los asistentes.

La locutora tucumana Tina Gardella, también docente en la Facultad de Filosofía y Letras, fue la responsable de hacer una reseña sobre la vasta trayectoria del conducto de El Desconcierto. "Es para mí una enorme satisfacción hacerlo porque se trata de un referente necesario", expresó. En pocos minutos se refirió desde su actividad laboral sino también destacó el abordaje, la mirada del oficio de comunicar, poniendo énfasis en su vinculación con las audiencias.

Tras ello, el periodista David Correa, que ofició de moderador del conversatorio, dio lugar a Pesoa a que comenzara con sus reflexiones. Fueron 61 los y las que escucharon sus pensamientos, entre los que había estudiantes, periodistas, locutores, productores de programas de radio de Tucumán y de otras provincias, como Córdoba, Salta, Jujuy y Buenos Aires. En el caso de Tucumán asistieron compañeros y compañeras de Aguilares, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Tafí Viejo y La Cocha.

"Lean, estudien, descubran"

 “En la actualidad estamos acostumbrados a consumir y repetir los discursos de los grandes periodistas y las agendas de los grandes medios, pero no tenemos idea de lo que hacen el resto de los colegas. El periodismo debe ayudar a pensar y hay que aprender a hacerlo", expresó Pesoa al resaltar la importancia del hábito de leer y de la recuperación del pensamiento individual en un contexto social de opiniones políticas tan extremas.

También señaló que el periodista debe buscar, distinguir y usar las distintas herramientas que tiene a su alrededor para poder expresar una idea de forma clara y exitosa. Entre ellas, destacó los relatos humorísticos, el uso de la seducción, de personajes, de lo corporal y de la curiosidad y el juego.

Analizó la importancia de que los jóvenes descubran qué los motiva para crecer como profesionales comprometidos en proyectos futuros. En relación con esto manifestó “Tienen que descubrir qué los apasiona y les interesa, eso es un elemento fundamental para la comunicación. En periodismo, lo importante es ser fiel a uno mismo".

Hizo hincapié en que los y las trabajadoras de la comunicación deben evitar caer en lo que se conoce como la grieta. "Hay que tener un pensamiento propio, no caer en esa lógica maniqueista de que se es una cosa u otra. Ese es un juego perverso de los grandes medios y para no caer en eso hay que estudiar y leer mucho. Además, hay que ver y escuchar a los referentes que no entraron en ello y hasta copiarlos, porque también así se aprende. Yo, por ejemplo, le afané modos de grandes maestros como lo fueron Antonio Carrizo y el "Negro" Hugo Guerrero Marthineitz", expresó.

Otro de los ejes sobre los que insistió, sin que importe si se trata de una radio FM de un pueblo, es la necesidad de tratar de generar productos de calidad, lo mejor que se pueda. De nada sirve tener mucha información y valiosa si no se sabe cómo darla a conocer. Cuando esto pasa no nos escucha nadie y entonces la propuesta carece de sentido. Hay que hacer el esfuerzo para ser los mejores", manifestó.

Hubo momentos en los que Oscar Gijena y Tina Gardella hicieron preguntas, que se sumaron a las de algunos participantes del conversatorio. En un abrir y cerrar de ojos transcurrieron 85 minutos de conversatorio. Para cerrar, Pesoa agradeció la invitación y se mostró dispuesto a repetir el encuentro.

El próximo conversatorio será con el periodista Gonzalo Carbajal, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital. Radio y Televisión Argentina. El lunes 19, a las 17, también por la plataforma Zoom.