Inicio / Sociedad / URGENTE

Cayó un helicóptero que trasladaba al banquero Jorge Brito

- -
El banquero Jorge Brito murió luego de un accidente con el helicóptero en el que viajaba, en la provincia de Salta. Había tenido un almuerzo con el gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz.

Las primeras informaciones indican que el helicóptero se enredó en un cable de tirolesa, sobre una zona de rafting en Cabra Corral. El accidente ocurrió aproximadamente a las 16 en la zona donde se practica rafting.

Mientras se investiga si hubo víctimas, se desconocen las causas del accidente. Hasta el momento se desconocen cuantas personas viajaban en la aeronave y la cantidad de víctimas fatales. Sin embargo, fuentes señalan que viajaba junto a su piloto personal.

Los primeros indicios indican que el helicóptero se habría enredado en un cable de tirolesa. Brito habría tenido una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz en Finca las Costas y de ahí habría partido a Joaquín V. González.

La Junta de Seguridad en el Transporte, a través de su cuenta de Twitter, confirmó el accidente en el que murió Brito. “Suceso accidente aeronave helicóptero Eurocopter Ecureuil matr. LV-FQN ocurrido en Embalse Cabra Corral (Salta) a aprox. 21.30hs UTC. 2 fallecidos. Interviene JST Sede Córdoba”, escribieron.

El acompañante, que falleció junto con el banquero,fue identificado como Santiago Beaudean. Según datos que se conocieron es piloto comercial de primera clase de avión y tenía 45 años. Tenía la licencia desde 1997.

Brito nació en Buenos Aires en 1952. Su ingreso en la actividad bancaria se produjo entre 1975 y 1976, cuando fundó junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo la compañía financiera Hamburgo, después renombrada Anglia, con una inversión inicial de US$ 10.000.

Según relata el libro "Los patrones de la Argentina", escrito por Pablo Fernández Blanco y Esteban Rafele, el éxito no tardó en encontrarlos: en 1978 los socios ganaron su primer millón de dólares.

Poseía un sexto del paquete accionario de Banco Macro y tenía negocios inmobiliarios a través de Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A, Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento y Genneia S.A., una empresa del sector energético. En 2017 la revista Forbes lo ubicó en el puesto 1.567 del ranking global de multimillonarios, era la séptima persona más rica de la Argentina.

En 2018 descendió a la décima posición con un patrimonio de $1.500 millones de dólares y al año siguiente bajó al puesto 21 con una fortuna de $690 millones de dólares.

El accidente

Fuentes de las fuerzas de seguridad de Salta adelantaron que el helicóptero se habría enganchado con un cable de metal que sería usado para una tirolesa, ya que esa es una zona de turismo aventura.

Ese atractivo en particular, la Tirolesa del vuelo del cóndor, ofrece una recorrida por encima del cañón del río Juramento de hasta 140 metros de altura.

Según el parte de la policía de Salta, las fuerzas de seguridad se enteraron del accidente luego de que una mujer que estaba haciendo rafting en la zona, pasando por el dique Cabra Corral, vio el helicóptero en el agua.

Alrededor de las 15:44, esta mujer llamó al servicio de emergencia para comunicar lo que había visto. En tanto, a las 16:11 otra mujer, Ana Romero, se contactó con las fuerzas de seguridad para contar que su pareja se había acercado a la zona del accidente.

El hombre comentó que vio dos cuerpos, uno de ellos con la cabeza sumergida en el agua, y que ninguno de los dos tenía signos vitales. Por otro lado, Defensa Civil de Salta informó de un accidente a las 16.15.

En cuanto a la investigación, integrantes de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de la provincia de Córdoba ya están en camino a Salta para determinar qué ocurrió.