Inicio / Sociedad / HASTA SIEMPRE COMPAÑERA

Profundo dolor por el fallecimiento de la ex dirigente Ruth Hynes de Ramasco

- -
Ruth Hynes de Ramasco fue una dirigente gremial apasionada y con carácter en defensa de sus compañeros. Ampliar
Este lunes y a los 89 años falleció, Ruth Hynes de Ramasco. La comisión directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán y toda la familia de los trabajadores de prensa lamentan con profundo dolor la muerte de la dirigente sindical.
Ruth Hynes de Ramasco fue una dirigente gremial de los trabajadores de prensa de Tucumán que supo ganarse el respeto de todos los integrantes a la organización gremial y a la propia comunidad con sus acciones y trabajo permanente en los años más complicados que significó la última dictadura militar.

“Ruth fue una verdadera compañera, es una fundadora de verdad. Sobre todo, de los valores sobre los que después seguimos construyendo nuestro gremio y obra social. Enorme dirigente”, sostuvo Oscar Gijena titular de la APT.

En 2019 el Círculo de la Prensa le entregó una distinción por su trayectoria. Ese día estuvo muy lúcida y contó cómo se le paró a Bussi en 1976 cuando quería hacer desaparecer el gremio de Prensa. Una verdadera peso pesado del gremialismo tucumano”, recordó Alberto “Tito” Elsinger, ex trabajador de La Gaceta.

Por su parte, el secretario gremial Héctor Heredia manifestó “que en paz descanse la gran compañera y dirigente. Orgullo de nuestro gremio”. En tanto, Walter Alú, secretario Adjunto señaló que “mala noticia, sin dudas. El edificio de nuestra sede central (Junín 775) lleva su nombre. Que descanse en paz la gran Ruth”.

En 1976, Ruth fue segunda jefa del personal administrativo del diario La Gaceta y luego del fallecimiento de su titular, Manuel Felipe Gallo, ocupó ese cargo hasta la llegada de los militares, cuando fue separada. Pero su lucha y valor la destinó en la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), para seguir con su reivindicación contra la presión y el abuso militar, atendiendo las cuestiones gremiales y denunciando nacional e internacionalmente los casos de detenciones y desapariciones de trabajadores de prensa, como la de los periodistas Mauricio Jeger y Eduardo Ramos.

La trayectoria de la trabajadora de prensa fue recapitulada en el libro “Trabajadores de Prensa, Ladrilleros del Periodismo”, del escritor Daniel Parcero que retrata la lucha de los trabajadores entre 1891 y 2010.