Inicio / Deportes / DOS GRUPOS

Copa de la Liga 2021: cómo quedaron los grupos y el fixture

- -
River, Racing y San Lorenzo de un lado; Boca e Independiente del otro.Atlético tendrá un cronograma muy exigente.

El fútbol argentino adquirió un poco de certeza entre tanta incertidumbre este miércoles con la realización del sorteo de los grupos y el fixture de la nueva Copa de la Liga 2021, que tomará la posta dejada por la Copa Diego Maradona ganada por Boca hace unos meses y que no llevará más la denominación del ídolo por problemas legales.

El evento celebrado en un hotel de Puerto Madero contó con la presencia de Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, Marcelo Tinelli, mandamás de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y varios de los dirigentes de los clubes de la máxima categoría. Con lo que no contó, contra todo vestigio de normalidad, fue con televisación o algún tipo de transmisión en directo a través de las cuentas oficiales de la LPF.

Así las cosas, en los bolilleros se decidió el destino de los 26 clubes de Primera División, repartidos en dos zonas de 13 cada una.

En la Zona A estarán tres de los denominados "grandes", River, Racing y San Lorenzo, junto a Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Platense, Rosario Central.

Más allá de la posibilidad de contar con los clásicos entre los "grandes", el gran atractivo de este grupo es la coincidencia de Argentinos y el recientemente ascendido Platense, que reeditarán su clásico en la segunda fecha en La Paternal. El duelo dependía de que ambos cayeran en la misma zona dado que la LPF consideró que el interzonal del Bicho es con Vélez mientras que el del Marrón es Sarmiento.

En la Zona B, mientras tanto, quedaron Boca e Independiente, el flamante campeón de la Copa Sudamericana, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán, Gimnasia, Huracán, Lanús, Newell’s, Patronato, Sarmiento, Talleres, Unión, Vélez.


A diferencia de la copa realizada al reinicio del parate pandémico, este certamen contará con los clásicos interzonales. Claro que varios de ellos serán meramente "emparejamientos". Habrá uno por fecha (ya que la cifra de equipos por zona es impar) y las localías también fueron sorteadas. 

Fecha 1 (del 12 al 14 de febrero): Platense-Sarmiento (este partido ya fue postergado dado que ambos clubes finalizaron sus temporadas más tarde que el resto y descansarán en la primera fecha).
Fecha 2 (del 19 al 21 de febrero): Atlético Tucumán-Central Córdoba.
Fecha 3 (del 26 al 28 de febrero): Argentinos-Vélez.
Fecha 4 (del 5 al 7 de marzo): San Lorenzo-Huracán.
Fecha 5 (del 12 al 14 de marzo): Boca-River.
Fecha 6 (del 19 al 21 de marzo): Banfield-Lanús.
Fecha 7 (del 26 al 28 de marzo): Talleres-Godoy Cruz.
Fecha 8 (del 2 al 4 de abril): Patronato-Aldosivi.
Fecha 9 (del 9 al 11 de abril): Racing-Independiente.
Fecha 10 (del 16 al 18 de abril): Estudiantes-Gimnasia.
Fecha 11 (del 23 al 25 de abril): Defensa y Justicia-Arsenal.
Fecha 12 (del 30 de abril al 2 de mayo): Rosario Central-Newell's.
Fecha 13 (del 7 a 9 de mayo): Cólon-Unión.

El formato
Vale recordar que luego de las 13 fechas, los cuatro mejores de cada zona avanzarán a cuartos de final, con duelos a partido único y localía para el de ubicación más alta en la fase de grupos.

La primera fecha
En tanto, la primera fecha se largará entre el viernes 12 y el lunes 15 (no se difundieron los días y horarios) con Boca-Gimnasia, Estudiantes-River, Independiente-Lanús, Banfield-Racing, San Lorenzo-Arsenal, Central-Argentinos, Aldosivi-Godoy Cruz, Central Córdoba-Colón, Vélez-Newell's, Talleres-Patronato, Defensa-Huracán y Unión-Atlético.