Inicio / Politica / CONFLICTO EN PUERTA

El SEOC advirtió que en abril vuelve el horario corrido al comercio

- -
A pesar de que la Cámara de Comercio anunció que la atención se mantendrá como hasta ahora, desde el gremio comunicaron a sus afiliados que a partir del 1 de abril deben trabajar de 10 a 18 horas.

Este lunes 15 de marzo venció el acuerdo alcanzado entre el SEOC y la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán en noviembre del año pasado, y a partir del próximo mes la atención en el comercio debería volver al horario corrido, de 10 a 18 horas. Al menos esto es lo que anunciaron desde el gremio, desde donde pretenden que se respete aquello que se consensuó entre ambas partes.

El titular del gremio, Roque Brito, explicó que, según ese acuerdo, debe retornar el horario corrido en todos los comercios de todos los rubros a partir de hoy, pero que se dará tiempo hasta fin de mes para que los comerciantes puedan organizarse. “El 1 de abril se retoma el horario corrido, según el acuerdo firmado con la FET y la Cámara de Comercio, supervisado por el Ministerio de Gobierno y homologado por la Secretaría de Estado de Trabajo. El sindicato les pide a los señores empresarios y comerciantes que respeten lo firmado por el horario corrido”, señalaron desde el sindicato, anunciando que no tolerarán ningún cambio en lo convenido.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, aseguró esta mañana que el horario corrido no volverá para todos los rubros, ya que eso sería perjudicial para la mayoría de los negocios. “Tenemos una ley provincial y un decreto municipal que nos permite trabajar hasta las 21, continuo o discontinuo. No podemos limitar al comerciante”, indicó Coronel a Radio Prensa.

"Desde el año pasado solo una parte del sector funcionó en ese horario pero esto no se pudo mantener porque no hubo ventas. Hay muchos locales cerrados por toda esta crisis. Hubo un 40 por ciento de caída de las ventas por lo que, volver al horario corrido, generará más desempleo", agregó.

En este sentido, la comerciante propuso que el horario sea definido en función del rubro. “No todos los comercios pueden trabajar con horario corrido de 10 a 18. Se ha demostrado que hay sectores que no venden en ese horario y eso puede acarrear serios problemas. Algunos podrán hacerlo en ese horario, pero aquellos que no, deben continuar en el horario que mejor los beneficie”, sentenció.

Cabe recordar que el horario del comercio motivó caldeadas discusiones durante el 2020, motivando, incluso, varias movilizaciones de los trabajadores, quienes ven en el horario corrido la posibilidad de "tener vida". Desde el gremio en un primer momento se había aceptado volver al horario cortado, pero debido a la presión de las bases volvió sobre sus pasos. "Es beneficioso para los trabajadores por varios motivos, gastan menos en transporte y se puede controlar mejor que se cumpla con el horario", señalaron. 

Tags