Proponen la estatización del transporte público en la provincia

- -
La iniciativa es impulsada por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, quien por estas horas mantiene reuniones con todas las partes involucradas en el servicio.

El proyecto de Juri establece que “por razones de interés público, y en ejercicio de facultades constitucionales y legales, la necesidad  que la organización, administración y explotación del servicio público colectivo de transporte de pasajeros, sea competencia del Poder Ejecutivo Provincial”.

Además, declara que la explotación del Transporte Colectivo de Pasajeros es un Servicio Público Esencial, por lo tanto no puede interrumpirse. “Su continuidad y regularidad revisten carácter obligatorio. La reglamentación establecerá la obligatoriedad de la prestación de servicios mínimos en caso de fuerza mayor”, agrega´.

Para la administración del mismo, autoriza la creación de la Sociedad Anónima de Transporte de Tucumán (SATRATUC),  que tendrá por objeto la reorganización, planificación, administración y explotación de las líneas de Transporte Público de  Pasajeros, en las Áreas Territoriales, Urbana, Suburbana y Rural de la Provincia de Tucumán.

“Tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del Derecho Público y Privado, y su patrimonio estará constituido por los bienes que la provincia de Tucumán y los municipios integrantes de las  áreas determinen y adquieran en el futuro”, subraya.

Tendrá a su cargo, entre otras cuestiones:

-El pago de los haberes mensuales de los empleados a que se hace referencia en el artículo 10º, conforme convenio colectivo sectorial.

-El pago de las retenciones de cualquier tipo y naturaleza y cargas sociales que se efectúen a los empleados del transporte colectivo de pasajeros, las que serán depositadas en cuenta bancaria que indique a tal fin la seccional UTA Tucumán.

-El pago a los organismos de la seguridad social y AFIP.

-Demás gastos que demande el funcionamiento de la Sociedad en los que se incluye, entre otros, sueldos, servicios y cumplimientos contractuales.

En cuanto a la tarifa general del transporte público colectivo de pasajeros, dice que “será fijada por la Dirección General de Transporte, previa propuesta de la Sociedad Anónima de Transporte de Tucumán (SATRATUC), la que se determinara en base a la aplicación de una formula polinomica establecida a tales efectos”.

También los recorridos de cada línea, que podrán ser autónomas o bien por servicios subconcesionados, así como las frecuencias y demás cuestiones que consideren necesarias “para una prestación eficiente y eficaz del servicio de transporte”, serán determinados por la misma sociedad anónima.