Inicio / Gremiales / PESE A TODAS LAS CONTINGENCIAS

La obra social de Prensa siempre estuvo a la par de sus afiliados durante la pandemia

- -
El secretario general del gremio de Prensa y presidente de Prensa Obra Social, Oscar Gijena, detalló las complejidades de mantener vigente a la principal obra social sindical de Tucumán pese a la permanente suba de los costos.
El dirigente sindical explicó que los aumentos de las cuotas de la obra social siempre se aplican con el aval de la Superintendencia de Salud, “por lo tanto, uno no puede cobrar algo que no esté aprobado”.

“Las cuotas dependen del servicio que se ofrece. Hemos tratado de mantener convenios con los colegios profesionales para poder tener acceso a las prestaciones. Hemos estado a la par de los beneficiarios durante la pandemia”, explicó. 

“Sufrimos un aumento en los costos en la atención médica y el incremento de los medicamentos, que ha sido muy gravoso. Los remedios de alta complejidad son caros, tenemos casos de medicamentos para discapacidad y fertilidad, que son parte de leyes que se colgaron al sistema social, pero que no se ha colgado con el respaldo económico”, detalló Gijena al canal América TV. 

El titular de la APT explicó cómo, el monotributo, afecta a la organización sindical. “Hoy un monotributista puede elegir la obra social, pero hay cupos para cubrir eso. Hay que entender que el monotibutista aporta mil pesos y puede tener cirugías que cuestan 300 mil pesos, no hay ecuación económica que lo sostenga”.

Además, Gijena denunció que en Tucumán “hay 3 o 4 prepagas que usan sellos de obra social y no tienen afiliados gremiales, mucho menos cumplen con las normativas de Superintendencia de Salud”.

“A pesar de todo, Prensa se mantiene como la principal obra social sindical en la provincia y una de las más importantes en el país. Pero entendemos que tenemos que aunar esfuerzos entre las obras sindicales para trabajar en conjunto de cara a lo que se viene”.