Inicio / Sociedad / TENEL EN CUENTA

Censo 2022: qué pasa si no estoy en casa cuando llega el censista

- -
Si bien es feriado, la duda surgió porque muchas personas pueden no encontrarse en sus hogares ese día por razones laborales o de salud. Qué se debe hacer en cada caso.

Este 18 de mayo en todo el país se realizará el Censo 2022, que desde hace meses ya cuenta con una etapa virtual que permite completar toda la encuesta diseñada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) desde el sitio web. Al finalizar, recibirán un código que deberán mostrarle al censista para finalizar el trámite.

La gran duda que surgió por estas horas, a menos de una semana del Censo 2022, es qué ocurre en los casos de las personas que no se encuentren en sus casas ese día por razones desde laborales hasta de salud u otros motivos, a pesar de que el Gobierno decretó que sea feriado nacional, con el objetivo de que todos puedan estar en sus viviendas para responder a las preguntas.

Las dudas del Censo 2022
¿Qué pasa si no estoy en el domicilio legal que figura en el DNI el día del Censo 2022?

Según explicaron desde el Indec, no se censa a las personas en el domicilio legal de forma excluyente. Esto quiere decir que el censo se hará en el domicilio real, sin importar qué dirección figura en el documento de identidad.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo 2022?

El propio sitio web oficial del Censo Digital 2022 aclara que si una persona, por razones de fuerza mayor (laborales, salud, etc), no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

En el caso de personas que vivan en edificios la situación podría ser más fácil. En el caso de personas que vivan en casas, también se lo podrán dejar a un vecino, con el objetivo de que la encuesta se pueda concretar con la mayor precisión posible.

Cómo completar el censo digital, paso a paso
El formulario estará disponible a partir del 16 de marzo y hasta el 18 de mayo, día que los censistas pasarán por el domicilio.
El cuestionario debe ser completado por una persona por hogar. La persona elegida responderá por todo el grupo familiar.
Lo primero que hay que hacer es seleccionar el botón “Censo digital” del siguiente enlace: https://censo.gob.ar/
Generar el Código Único de la Vivienda, un código alfanumérico que se formará a partir de los datos ingresados del domicilio.
Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante el censista que visite el domicilio el día del Censo, el miércoles 18 de mayo.

Qué pasa si no terminé de completar el formulario
El sistema sólo otorgará el código de finalización una vez que el formulario se responda por completo. Si por algún motivo quien lo está respondiendo necesita interrumpir la carga podrá hacerlo. En este caso el sistema mandará al mail un link desde el cual se podrá continuar la carga cuando se desee.

Si el cuestionario quedó por la mitad y nunca se terminó de responder, el 18 de mayo el censista completará el formulario de manera tradicional en el domicilio.

Qué dispositivos puedo usar
Desde cualquier computadora, tablet o celular con conexión a internet.

Censo Nacional Digital 2022: puntos principales
Este es el primer Censo que se puede responder de manera online. Desde el pasado 16 de marzo está habilitado el formulario digital en el sitio web de INDEC.

Censo 2022: cómo completarlo de manera digital
¿Hasta cuándo se puede responder por vía digital el Censo?
Censo presencial
Además de la modalidad online, el Censo también se llevará a cabo de manera presencial. Los censistas recorrerán vivienda por vivienda para censar a quienes no hayan respondido el formulario y para pedirles el código a aquellos que sí lo hayan hecho.

El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. En esta edición se incorporaron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad.

¿Cuáles son las preguntas del Censo 2022?
Un Censo inclusivo: autorreconocimiento étnico, identidad de género y discapacidad
Referentes de pueblos originarios reclaman que se reformulen dos preguntas del censo 2022

¿El día del Censo es feriado?
Una de las preguntas más buscadas una vez que se confirmó la fecha del 18 de mayo para el Censo fue la de si era un día laborable más.