Inicio / Politica / RED DE TRATA

Denunciaron una posible red de prostitución en plena 25 de Mayo

- -
Susana Trimarco presidenta de la Fundación María de los Ángeles Verón denunció una red de prostitución en pleno microcentro tucumano. “Los del Juzgado Federal tienen que venir aquí o que saquen la orden así protegen a los vecinos”.

La presidenta de la Fundación María de Los Ángeles, Susana Trimarco, y su equipo, se presentaron este jueves, en el departamento en cuestión, donde aseguran opera una posible red de prostitución. La referente de la Fundación María de los Ángeles, cuestionó la Justicia Federal al denunciar el posible funcionamiento de un prostíbulo en el microcentro tucumano.


Trimarco, acompañada de su equipo y de varios periodistas, denunció el posible funcionamiento de un prostíbulo ubicado en un edificio de calle 25 de mayo al 300, donde enfrentó a los posibles integrantes de la organización.


 "Están prostituyendo mujeres, y eso es ilegal. Entran y salen tipos acá. Hay una denuncia en el juzgado federal y denuncias del edificio" dijo Trimarco.


En ese sentido el abogado de la fundación Carlos Garmendia, mantuvo contacto telefónico con Diego Tomas para el programa radial “Alguien nos Perdonará” emitido por Radio Prensa donde confirmó el desarrollo de una investigación judicial por este delito.


“No fue un allanamiento, Susana se encontraba en el edificio y decide confrontar a los sospechosos. Esto no comenzó hoy, viene desde hace tiempo y la fundación aportó información que se agregó a un expediente ya iniciado”.


Al ser consultado por el pedido de allanamiento el abogado comentó “la Fiscalía Federal realiza el pedido de allanamiento antes de la feria, pero no se puede confirmar si fue negado o no resuelto. La realidad es que hoy no se realizó un allanamiento”.


“Muchos vecinos nos aseguraron que ahí funciona un prostíbulo, todo el edificio estaba alertado por lo que venía pasando en ese departamento. La explicación que da uno de los sospechosos acredita que ahí funciona un prostíbulo, quiere excusarse en que es prestamista” dijo Garmendia, quien además se mostró molesto al no comprender “porque se está demorando la justicia federal en realizar el allanamiento. Si los sospechosos tienen media neurona, ya habrán entregado el departamento y así van a evitar estar presos”.


En cuanto a la responsabilidad de la titular del departamento el abogado comentó que “la dueña del departamento es una víctima más en toda esta circunstancia. Ella le había alquilado el departamento por tres meses y ellos se apropiaron vendiendo sus objetos personales. Ya realizó la denuncia correspondiente contra estas personas”.


Para finalizar dijo que “los informes de gendarmería acreditan la situación de explotación sexual en el lugar, nosotros no sabemos si el procedimiento fue rechazado por el juez. En la mañana de hoy los abogados de la fundación que pusieron en contacto con las autoridades y estamos esperando que se ordene una medida de urgencia, hay una jovencita que puede estar siendo víctima de trata”.


¿Por qué la justicia no reaccionó ante los pedidos de allanamientos?


La exposición  ante los medios de comunicación, fiel a su estilo Susana Trimarco, puso al descubierto que algo está fallando en el Juzgado Federal de Tucumán, y más aún cuando existen documentos u oficios que respalda, los por lo menos dos pedidos de la Gendarmería Nacional, de autorización para llevar adelante el allanamiento que presumía que varias muejeres eran explotadas sexuallmente ( serían chicas de 15- 18 y 20 años). este portal de noticias accedió a información delicada que acredita lo que denunció Trimarco, ya que la Gendarmería venía investigando casos de prostitución en pleno centro capitalino. 


El último pedido de la fuerza nacional fue el 5 de julio pasado sin que desde la justicia emitiera algún tipo de respuesta. Poderosamente llama la atención que la referente nacional que viene luchando contra la trata de personas, pero hoy sin respalado de la justicia haya podido visibiizar y actuar de forma más contundente. 


Este accionar casi en soledad, salvo por los diferentes periodistas y medios de comunicación, que fueron testigos directos de las denuncias que venían haciendo los propios vecinos, no hayan generado un entorpecimiento legal- judicial, posibilitando que los proxenetas queden impunes.