Cuidar en Igualdad: el proyecto comenzó a ser debatido en el Congreso

- -
Establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, poniendo una mayor paridad en cuanto a las licencias por maternidad y paternidad.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con las comisiones de Género; de Legislación del Trabajo y de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la Nación llevaron adelante la primera reunión informativa sobre el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina.

“El proceso que se inaugura con esta jornada de cara al proyecto de ley es fundamental, ya que la ley moverá la economía desde abajo hacia arriba, no favorece la fuga de divisas ni contamina. Tenemos muchos argumentos para decir que es un proyecto estratégico como conquista feminista, pero también como urgencia para la política social, laboral y económica”, sostuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, consideró: “Invertir en la economía del cuidado no quita recursos, sino que los genera. Cuanto más lo pongamos en esa clave más avanzaremos para que no sea una cuestión aislada, sino un proyecto de justicia social”.

Por su parte, la diputada nacional Mónica Macha destacó: "Preguntarnos por los cuidados nos lleva directo a pensar una nueva organización social. Necesitamos ir hacia una sociedad del cuidado, que reconozca a los trabajos de cuidado existentes y en muchos casos invisibilizados, pero que también les haga lugar a las nuevas formas de familia, de comunidad y de convivencia social”. Asimismo, enfatizó: “Desde los Estados tenemos que acompañar los procesos de cuidado, acompañar y garantizar el ejercicio de derechos para las niñeces, las personas con discapacidad y las y los adultos mayores. Y la única forma de hacerlo es con políticas públicas nuevas, emergentes de nuestra historia y sensibles a la lucha de las organizaciones”.

En su intervención, la diputada nacional Vanesa Siley consideró: "Cuando se trata de cuidados necesitamos identificar los universos que abarcan esta temática: trabajadoras de casas particulares, trabajadoras amas de casa, trabajadoras registradas y de trabajos comunitarios. Además, recoger la experiencia de la gestión pública, de las organizaciones libres del pueblo, recoger las normativas que están presentadas en este Congreso y comenzar este debate".

La reunión informativa es la primera de cinco jornadas que se desarrollarán en el anexo de la Cámara de Diputados. Luego, el debate recorrerá todo el país entendiendo que el camino hacia una reorganización más justa de los cuidados es una construcción colectiva y federal junto al Gobierno Nacional, las provincias y los municipios; las organizaciones sociales, la sociedad civil, las familias, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado. Cabe mencionar que la formulación del proyecto se dio a través de la realización de 20 Parlamentos Territoriales de Cuidado en 15 provincias y 7 instancias consultivas con más de 200 organizaciones e instituciones. De este modo, la propuesta del Congreso enriquecerá lo trabajado de cara al tratamiento en el recinto.

El anteproyecto de ley Cuidar en Igualdad establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, reconociendo derechos a lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia, como así también agregando un régimen de licencias para monotributistas y trabajadorxs autónomxs. En este marco, se busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir cuidados y también la responsabilidad de brindarlos. Promoverá la igualdad de género debido a que pone de manifiesto el valor social y económico de los cuidados, a los que reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado. En la actualidad, este trabajo es ejercido por mujeres y LGBTI+ de manera invisibilizada, no remunerada en la mayoría de los casos o precarizada.

Es importante destacar que durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Buenos Aires durante los primeros días del corriente mes, los países se comprometieron a adoptar marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidados Fue precisamente en el Foro Parlamentario que se anunció el objetivo prioritario de avanzar en la Agenda Regional de Género en el ámbito legislativo, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer las políticas públicas e impulsar nuevas medidas y acciones que garanticen a las niñeces, a las personas con discapacidad, a lxs mayores y también a quienes cuidan, su derecho a cuidar y recibir cuidados. En este sentido, la propuesta es que los cuidados estén en el centro de la economía, desde donde debe priorizarse el bienestar de la población.

Por el MMGyD también participó la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz. Por la Cámara Baja estuvieron las diputadas nacionales Marisa Uceda, Florencia Lampreabe, María Rosa Martínez, Natalia Souto, Gabriela Estévez, Claudia Ormachea, Silvana Ginocchio, Susana Landriscini, Magali Mastaler y Eva Soria. Además, asistió el asesor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Pablo Topet.