Inicio / Sociedad / ADVERTENCIAS

Los riesgos del uso en redes sociales en niños y niñas

- -
Ante el reciente hecho ocurrido en Santa Fe, donde una niña perdió la vida por realizar un reto de “Tik Tok”, el psicólogo tucumano Luciano Castillo brindó algunas advertencias sobre el uso de los menores en redes sociales.

Luciano Castillo, psicólogo educacional e investigador universitario, en diálogo con Radio Prensa, detalló que los niños y niñas, a temprana edad, ya se someten al mundo virtual, pero advirtió que “estos tipos de estimulación no son recomendables, ya que pueden tener muchas consecuencias a nivel psíquico y neurológico”.

“Es importante crear una comunicación que permita el acercamiento de los padres a los chicos, para poder conocer sobre sus intereses. De esta manera, se puede tener en cuenta si algo está faltando o no, sobre todo cuando el niño o niña no quiere hablar mucho porque se encuentra sumergido en una realidad virtual”, explicó Castillo.

A su vez, agregó que el uso de redes genera un “patrón adictivo porque está hecho para ser consumido, por ello las personas pasan horas y horas en Instagram, TikTok, Twitter y otras redes”.  

El psicólogo especificó, además, que los niños/as y adolescentes se someten a este tipo de retos o desafíos por diferentes motivos como: “la necesidad de pertenencia a un grupo, la adolescencia y sus crisis emocionales y anímicas, la idea de omnipotencia donde se cree que nada grave les va a pasar”.

También remarcó la idea del “chupete electrónico”, concepto utilizado para referirse a menores que desde temprana edad ya utilizan un dispositivo electrónico, donde dijo que esto sucede actualmente, ya que los padres y madres a veces trabajan todo el día y llegan cansados a sus hogares, por lo que “no tienen tiempo para jugar con sus hijos y recurren al teléfono como único medio que los calma”.

Por último, manifestó su preocupación ante la falta de políticas públicas sobre estos temas. “Hacen falta campañas de promoción y prevención al respecto. Si bien en su momento tuvo un auge el tema del “Grooming” y otros, pero nada se sostiene”, puntualizó