Inicio / Politica / ELECCIONES EN SAN JUAN

El procurador Casal opinó que Uñac no puede ir por un nuevo mandato

- -
Para el titular del Ministerio Público Fiscal nacional la candidatura del gobernador sanjuanino es inconstitucional, pues estaría asumiendo un cuarto gobierno en caso de ganar las elecciones. La opinión de Casal se da luego de que dijo que la decisión no es de competencia de la Justicia Federal. Ahora se espera la decisión final de la Corte.
El procurador Eduardo Casal dictaminó en contra de que Sergio Uñac pueda volver a ser candidato a gobernador de San Juan y anticipa un escenario complicado para el sanjuanino en la Corte Suprema.

El titular de la Procuración General sostuvo que de ganar las elecciones Uñac asistiría a un cuarto mandato, tal como sostienen los opositores. El gobernador, en cambio, afirma que no debe computarse el mandato que cumplió como vice entre 2011 y 2015.

"En el mecanismo de alternancia fijado por el constituyente local, si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, sólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones", subrayó el procurador.

"Una vez que se advierte que la constitución local estableció, en el artículo 175, un límite de dos reelecciones como máximo para quienes ocupan indistintamente el cargo de gobernador y de vicegobernador, no cabe entender ese precepto de una manera que desvirtúe esa limitación", agregó Casal respecto al argumento de Uñac.

"De tal modo, y a raíz de las conclusiones expuestas, en mi opinión queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan", resumió el procurador.

El dictamen de Casal no es vinculante y recientemente la Corte ha fallado en contra del planteo del Procurador (tanto en Tucumán como en San Juan), aunque en general suele seguir sus pasos.

Lo curioso del dictamen de este martes es que Casal había sostenido en la cautelar que suspendió las elecciones sanjuaninas -y tucumanas- que la Corte no debía intervenir en un asunto que era competencia de la justicia provincial. Pero asumida la competencia por parte del máximo tribunal eligió no omitir su participación y opinó en sintonía a lo que se espera que resuelva la CSJN, que mantiene la suspensión de las elecciones en San Juan hasta tomar una decisión sobre la cuestión de fondo, que tras el dictamen del Procurador podría acelerarse.

En San Juan se especula con que las elecciones podrían convocarse para julio, aunque dependerá de los tiempos de la Corte. En caso de que la Corte falle en contra de sus deseos, Uñac ya definió que lo reemplazará como candidato a gobernador quien era su compañero de fórmula, Cristian Andino.