Inicio / Medio Ambiente / GRAVE DETERIORO

“No se pude creer que un río tan hermoso como el Salí esté tan contaminado”

- -
En diálogo con Radio Prensa, el infectólogo Hugo Pizzi describió el lamentable estado en el que se encuentra la cuenca Salí-Dulce a causa de la contaminación que se genera en Tucumán.
Tras la denuncia del abogado, Alfredo Aydar en la Justicia Federal santiagueña por la contaminación con materia fecal del río Salí, que desemboca en el embalse Río Hondo, el infectólogo Hugo Pizzi  advirtió que la situación es más preocupante, ya que hay otros elementos contaminantes.

"Nosotros siempre estuvimos preocupados por la contaminación, fue una sorpresa que me cite la Justicia Federal", expresó el médico. Contó que recorrió la salida del río Salí para juntar el material para ser investigado y afirmó que "no solo hay materia fecal, hay gases de otros elementos y químicos".

"Los olores y colores nos decían que evidentemente era una gran contaminación", indicó.

"Son bacterias sumamente peligrosas, la contaminación es tremenda", agregó en señal de alarma.Hemos llegado al punto de encontrar químicos y material fecal en el agua con bacterias que son resistentes a los tratamientos. Si alguien se baña o está pescando corre serio riesgo”, describió el experto.

Pizzi contó que, estando en Tucumán, se buscó materiales en los ríos, en compañía de escribanos y médicos. “Me descompuse por el olor de la materia fecal, los químicos  y gases. No se puede creer que un río tan hermoso como el Salí esté tan contaminado”.

Según el especialista, el daño que se genera en Tucumán termina  afectando hasta la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba. Por esto, sostuvo, es necesario que la Justicia intervenga con fuertes multas y la prisión para los responsables de este daño.