Inicio / Politica / NI UNA MENOS

Sobran leyes, faltan jueces y políticos responsables

- -
En el marco de una nueva marcha de mujeres y disidencias, desde el colectivo Ni Una Menos reclaman a quienes integran los poderes del Estado que asuman el compromiso y la responsabilidad de combatir la violencia de género en todas sus formas.
La movilización de Ni Una Menos tendrá esta viernes y sábado su novena edición en todo el país. El lema nacional será “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”, pero en cada provincia se incorporarán consignas propias.

A ocho años de la primera marcha, en Tucumán habrá movilizaciones ambos días. La principal fue convocada por el colectivo Ni Una Menos, desde donde invitan a concentrar este sábado 3 de junio a las 17hs en la Plaza Irigoyen, para luego marchar a Plaza Independencia.

“Seguimos convocándonos en las calles para expresar nuestro dolor y continuar denunciando la violencia extrema contra las mujeres y disidencias. Hay muchas leyes, pero no hay quienes las ejecuten como corresponde. Hay un abandono de los Poderes Judiciales y Legislativos con respecto a cómo funcionan las leyes y fundamentalmente en la deuda de recursos humanos para actuar en contra de la violencia de género”, expresó al aire de Radio Prensa Margarita Espeche, referente local de Cladem (Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

El principal reclamo de este espacio es por la falta de recursos presupuestarios y de personal capacitado en el Estado para involucrarse en la defensa de los derechos humanos y de la perspectiva de género. Además, exigen que en el Poder Judicial se apliquen los protocolos en todos los casos de muertes violentas que “equivocadamente” no son investigadas como femicidios. “No se aplica el protocolo en todos los casos y eso es realmente preocupante. Se investigan como homicidios a secas casos en los que es evidente que hubo violencia de género, tal es el caso de la mujer asesinada en Chacabuco primera cuadra”, señaló Espeche en diálogo con el programa Quien quiere oir que oiga.

Otra de las consignas que portarán como estandarte en la marcha es el apoyo a la compañera de prensa Geraldine Ibáñez, que recientemente denunció acoso y maltrato laboral por parte del contador de LV12 Radio Independencia, Alejandro Villalba. De hecho, es por este motivo que la conferencia de prensa sobre la jornada del noveno Ni Una Menos, que se realizará este viernes a las 10, será en la puerta de la radio, en calle Laprida 520.

“Ya hemos informado de la situación de Geraldine Ibáñez a la Red de Mujeres Periodistas. Entendemos que hay un destrato, maltrato e incumplimiento de la ley de contrato de trabajo y de la ley 26.485 (De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres). Hay maltrato psicológico y violencia explícita al convocarla y faltarle el respeto hasta a la junta médica que le diagnóstico una determinada patología. Eso está explicitado como violencia laboral. Será una de nuestras consignas, porque no se trata de una situación aislada, es el emergente de situaciones que se viven en otros medios de comunicación y otros organismos”, señaló.

Espeche aseguró que aspiran a lograr que haya un cambio en la mirada del Estado y de la ciudadanía en general, que signifique un avance concreto en el camino correcto a la erradicación de este tipo de prácticas y de cualquier otra forma de violencia hacia mujeres, niñas y disidencias. Coincidió en este punto en que hubo un retroceso en lo social en cuanto al acompañamiento a las organizaciones feministas y sus reclamos.

“Estamos viendo cada vez más como en los casos donde hay vulneración de derechos de mujeres y niñas, se deja que todo pase, no hay una respuesta concreta. Hay poca sororidad con las víctimas. Incluso en las marchas nos insultan porque se demoran en cruzar un semáforo en verde, pero no tienen en cuenta el motivo de fondo que impulsan nuestras marchas. Antes nos aplaudían, pero ahora hasta los integrantes del Poder Judicial intentan atropellarnos (en alusión a la jueza Alicia Freidenberg que puso en riesgo la integridad de mujeres que marchaban el 8 de marzo del 2022)”, expresó.

“Hay situaciones graves que revertir. La falta de empatía social, el inmediato bozal legal que se impone a las víctimas, medios que no informan con objetividad. Esto te da una línea de que la problemática va creciendo. Todavía muchos siguen pensando en que la culpa de una niña violada es de ella misma porque vestía una pollera muy corta”, sentenció.

Las otras marchas

La Multisectorial de Mujeres, integrada por diferentes agrupaciones feministas, convoca a concentrar este viernes 2 de junio a las 17.30hs en la Plaza Urquiza. Luego marcharán hacia la plaza Independencia, donde leerán el documento firmado para la ocasión con todos los reclamos hacia el poder político y judicial.

Organizaciones del Frente de Izquierda Unidad y Unidad Piquetera marcharán también el viernes, pero por la mañana. La concentración será a las 10 en Plaza Irigoyen y a las 11.30hs habrá un acto en Plaza Independencia.

En todas las convocatorias, el reclamo contra el FMI estará presente, por la feminización de la pobreza que el ajuste representa en la sociedad. Además, se reclamará por los femicidios que continúan en impunidad, contra los abusos del poder político y por una reforma judicial con perspectiva feminista.

¿Por qué el 3 de junio es una fecha contra la violencia machista?

El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva para visibilizar la violencia por motivos de género, luego del femicidio de Chiara Paéz, una joven santafesina de 16 años asesinada por su novio.

Detrás del femicidio de Chiara, estremecía la dolorosa verdad que estaba silenciada: la mayoría de las mujeres y personas del colectivo LGBT tienen historias de violencia patriarcal para contar.

Aquel año la convocatoria espontánea se realizó a través de redes sociales, impulsada por periodistas y comunicadoras feministas. Esa masiva movilización se replicó en cada punto del país y desde entonces quedó grabada en el calendario feminista, que recuerda y homenajea a las víctimas de la violencia machista en las calles.