Inicio / Sociedad / SANTIAGO DEL ESTERO

Termenses marcharon en defensa del ecosistema del embalse Rio Hondo

- -
La movilización se realizó este jueves en la zona del terraplén del dique en la provincia de Santiago del Estero. “El objetivo de la marcha fue alzar la voz para que cualquier empresario sepa que no va a ser gratuito contaminar el Lago Río Hondo”, señalaron los vecinos.

La protesta contó con la participación del intendente Termas del Rio HondO Jorge Mukdise, el defensor del Pueblo de la vecina provincia Lionel Suárez, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad.

Luego de que funcionarios tucumanos desmintieran que la mortandad de peces en la desembocadura del río Salí se deba a la contaminación ambiental por parte de industrias de esa provincia, el Intendente termense ratificó la convocatoria pública en la presa Río Hondo, en defensa del ecosistema del Embalse Río Hondo.

“El objetivo de la convocatoria fue plantear que no se quedarán de brazos cruzados; "que sepa el empresario y no crea que después de tantos años de recuperación del Embalse va a ser gratuito contaminar" enfatizó.

En declaraciones periodísticas, Mukdise aludió a lo expresado por funcionarios tucumanos que atribuyeron la reciente mortandad de peces en la Cuenca Salí-Dulce a un fenómeno climático.

"Lo que pedimos es que los peritos contratados por la provincia (de Santiago del Estero) y los peritos del Poder Judicial puedan acreditar este tipo de cuestiones. Yo me permito descreer, porque uno conoce que las veces que el Embalse tuvo problema siempre la causa fue la misma: la contaminación de efluentes industriales o de otro tipo de efluentes que no tienen tratamientos" afirmó.

Agregó; "no soy un experto en la materia.  Pero yo me permito desconfiar. Y hasta que no tengamos la definición de un técnico del Poder Judicial y de un perito de parte de la provincia (de Santiago del Estero) nosotros vamos a seguir reclamando".

Por último, el Jefe Comunal hizo hincapié que “el contamine nuestro embalse tendrá que hacerse cargo de las consecuencias, porque nosotros vamos a actuar para rechazar todas estas medidas que atentan contra la vida de los termeños y pobladores del Embalse río abajo. Porque esto atenta contra el ambiente, que es un derecho constitucional, atenta contra la economía y el turismo de nuestra ciudad".