Como parte de los acuerdos alcanzados en el “pacto de Acassuso”, Patricia Bullrich aceptó la oferta de Javier Milei de volver a conducir el Ministerio de Seguridad desde el 10 de diciembre.
La ex candidata presidencial había dicho que no quería regresar, pero finalmente decidió hacerlo sobre la base de la necesidad de afianzar las negociaciones con La Libertad Avanza, que habían entrado en una nebulosa ante la ausencia de propuestas a macristas y bullrichistas de sumarse al gabinete.
Precisamente con Mauricio Macri mantuvo un encuentro virtual previo quien fuera candidata a presidenta. Con el ex jefe de Estado online desde Arabia Saudita, Bullrich dialogó sobre su posible llegada al ministerio, después de haber conversado con Milei, su socio político desde el 24 de octubre pasado.
Hace exactamente un mes, en el denominado pacto de Acassuso, dos días después de que Juntos por el Cambio quedara afuera del balotaje, Bullrich coordinó un encuentro con Milei en la casa de Macri, en esa localidad del norte bonaerense.
Fue la cumbre en la que se definió el apoyo del PRO duro al candidato de La LIbertad Avanza. Si bien en ese momento se decidió no hablar de cargos, Bullrich se comprometió a fiscalizar el curso de la segunda vuelta y Macri a apoyar en los medios al dirigente libertario.
Tras las elecciones, ya en el bunker del Hotel Libertador, fueron varios los encuentros en los que se habló de cómo se iba a integrar el PRO al gabinete mileísta.
El arribo de Bullrich fue confirmado por fuentes cercanas a Javier Milei, que en las últimas horas suspendió su viaje a Estados Unidos, estipulado para el viernes, para enfocarse en los nombramientos de funcionarios en diferentes áreas.
Por estas horas también se habla del arribo de Luis Petri, radical cercano al PRO y compañero de fórmula de Bullrich, para asumir en el Ministerio de Defensa.
Esta semana Bullrich había planteado dudas respecto a su llegada a Seguridad. "No quiero estar en un lugar en el que ya estuve", había dicho. Pero también admitió, en una entrevista con TN, que sí le pedían que hiciera el esfuerzo y asumiera, ella estaba dispuesta a hacerlo.
El otro ex funcionario del PRO que tendría su llegada definida es Luis Caputo, ex presidente del Banco Central y ex ministro de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri. "Toto", tío del asesor de Milei, Santiago Caputo, sería el ministro de Economía del nuevo gobierno.
