La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le reconoció como oficial a Atlético Tucumán un título que había conseguido en 1960. Se trata de la Copa Campeonato de Campeones de la República Argentina 1959/60, el cual fue reconocido por el ente máximo del fútbol argentino como un título de Primera División.
Este reconocimiento para el Deca quedará simbolizado en su camiseta con una nueva estrella, que estaría arriba del escudo. En cuanto a su valor deportivo, el exjugador de Atlético Tucumán y actual periodista deportivo, Eric Ginel, consideró que "llega en un buen momento de la institución y diría que también llega en un buen momento en la vida de mi papá, Hugo Ginel".
Justamente "Don" Hugo Ginel fue uno de los protagonistas de aquel logro deportivo del Decano y hoy a los 86 años transita días realmente emotivos. Los que comenzaron hace un par de semanas cuando fue declarado por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Ciudadano Ilustre el jueves 8 de agosto de 2024 y luego, un pasaje detrás de la tribuna del estadio por calle Laprida, fue bautizado como Hugo Ginel.
Al respecto, Eric Ginel en diálogo con Primerafuente expresó que "me toca vivirlo muy de cerca como portador de apellido y veo a mi papá muy feliz y emocionado. Revivir esos recuerdos tan lindos, para él fue muy importante y hacía mucho tiempo que no lo veía ta bien".
Consideró que el reconocimiento brindado por la dirigencia de Atlético Tucumán y el Concejo Deliberante capitalino son fruto de su trayectoria deportiva, "vistiendo durante toda su carrera la misma camiseta, llegó al club a los 13 años y se fue a los 30 años. Son muy pocos los jugadores que transitaron su carrera en una sola institución, como Ricardo Bochini en Independiente y Antonio Rattin en Boca, por recordar algunos".
Eric Ginel acompañó a su padre durante la cena aniversario del sábado pasado y juntos vivieron la emoción cuando el presidente de la AFA, Claudio Tapía, hizo oficial el reconocimiento para Atlético Tucumán de la Copa Campeonato de Campeones de la República Argentina 1959/60 al derrotar por penales a El Quequén.
En la definición de este torneo, el Decano consiguió el título al imponerse por 5-3 en los penales ante El Quequén tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. La final se llevó a cabo el 30 de enero de 1960, en la cancha de El Nacional de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
"Más allá de que se pueda decir que la mitad de la provincia está contenta, esto no deja de ser un orgullo y un logro del fútbol de Tucumán, porque jerarquija al fútbol tucumano", dijo Eric, quien además ponderó las condiciones en las que se jugaba en aquella época "con largos viajes y las condiciones a las que esos jugadores estuvieron sometidos, hacen más meritorio el logro alcanzado".
Consultado sobre la implicancia deportiva de esta nueva estrella en la casaca del Decano, Eric Ginel manifestó que "no cambia en nada, pero le otorga un mayor prestigio a la institución, enorgullece a los hinchas y te sitúa en otro lugar a la hora de discutir a nivel institucional".
Además, puso de relieve que este reconocimiento de parte de la AFA llega en un buen momento deportivo de Atlético Tucumán, ya que desde hace 10 años se mantiene en Primera División y eso no es poca cosa. "Pareciera ser que todo tiempo pasado siempre fue mejor, pero esto no es así. Puede haber habido buenos momentos en el pasado, pero creo que la realidad de Atlético Tucumán hoy, es la mejor de su historia", afirmó.
Sostuvo que "más allá de los altibajos deportivos, tiene presencia continua en Primera División y tiene participación en copas (internacionales), que a lo mejor los hinchas nuevos lo toman a esto con cierta naturalidad, pero esos hinchas no saben de Federal A o Federal B, pero los que tienen algunos años y sufrimientos encima, valoran mucho más estos momentos para la institución".