Bullrich volvió a cambiar de partido y el PRO no se lo perdonó en las redes

- -
La ministra de Seguridad terminó por consolidar su afiliación a la Libertad Avanza y tal parece que sería candidata en octubre. Desde el PRO la despidieron con un posteo en las redes: "...al darle la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación".

Patricia Bullrich cambió de partido nuevamente. La ministra de Seguridad, que hace dos años fue la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio y presidenta del PRO, se desafilió del partido amarillo y se afilió a La Libertad Avanza. Lo hizo acompañada de Karina Milei y Manuel Adorni en un acto que pareciera ser el lanzamiento de su candidatura para octubre. Ahora se espera que su salida sea seguida por la ruptura del bloque del PRO en Diputados. Algunos advierten que Bullrich se podría llevar hasta unos 12 diputados, comandados por Damián Arabia.

Si bien la salida de Bullrich era esperada, la ministra eligió un momento clave de la campaña porteña para hacer su anuncio, como un hito más de la candidatura de Adorni, que celebró el fin de su conversión como "un acto de honestidad". La afiliación se escenificó en una caminata con la hermana del presidente y el vocero en la Plaza Vicente López y Planes, en Recoleta.

“Desde el primer día soy parte del Gobierno, esto para mí es un acto de coherencia", justificó Bullrich y le habló a los electores macristas: "El votante del PRO quiere un país con instituciones, con república, que vote leyes como las que promovemos nosotros, el votante del PRO quería esto, que la gente pueda ser libre. Por eso les pido que nos acompañen”.

Además, le dedicó un mensaje a Mauricio Macri: "De corazón, él -votante del PRO- diría a Mauricio Macri: apoyá el cambio con todo. Mauricio, no te quedés a medio camino", le recomendó. Cuando le preguntaron por la frase de Macri sobre "dirigentes comprados" del PRO, ella respondió atacando a Horacio Rodríguez Larreta: "En las internas, vi mucho de eso. Gané las internas contra el uso del aparato. Por suerte, toda mi vida he sido una persona con ideas y convicciones fuertes".

En el pasado Bullrich fue parte de la Juventud Peronista en los setentas, por lo cual Milei en la campaña de 2023 la acusó de "poner bombas en jardines de infantes". Ella niega haber sido parte de Montoneros y haber participado de acciones guerrilleras, pese a que algunos libros afirman lo contrario. Con el menemismo, se reconvirtió y fue diputada en la lista que encabezó Erman González. Luego saltó a Nueva Dirigencia, de Gustavo Béliz, de donde pasó a la Alianza donde fue ministra de Trabajo y es recordada por el recorte a jubilados y estatales. Tras la crisis del 2001, se la vio con su propio sello, Unión por Todos. Más adelante, entró en la Coalición Cívica, donde escaló posiciones hasta ser la mano derecha de Carrió, a quien luego abandonó por Macri. Tras el fracaso de su gobierno, Macri le dio la presidencia del PRO, solo para ver como en 2023 hacía una negociación paralela y se iba con Milei.

Lo cierto es que desde fines de 2023, Bullrich ya no juega para Macri. Sus dirigentes de confianza fueron expulsados de los lugares de decisión del PRO. Ella rompió el bloque de Diputados y Senadores bonaerenses y sus legisladores se fueron con La Libertad Avanza. Lo mismo ocurrió en la Legislatura porteña y sus dirigentes de confianza -como Juan Pablo Arenaza- ahora van en las listas de LLA.

Después de ver el show que hizo para irse, la conducción del PRO, con Macri detrás, le dedicó un último saludo: un comunicado que se titula "Reputación". "Los dirigentes alcanzan sus posiciones de poder representando las ideas y la voluntad de muchas personas que creen en ellas. En un sentido, al ser elegidos, dejan de ser del todo libres, porque adquieren una responsabilidad que no tiene vencimiento. Patricia Bullrich fue elegida en representación del PRO y fue acompañada por más de 6 millones de votos en las elecciones de 2023. Perdió y asumió, desde entonces —como también lo hizo el PRO—, apoyar al gobierno que traía ideas coincidentes con las de nuestro partido. Hoy, al darle la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda. El PRO, como los electores, aprende de las buenas y malas experiencias, distingue entre las personas y sigue avanzando para cumplir su mandato de cambio", finalizan la despedida que ilustraron con una foto de ella.