Julio Fernando Albornoz (27), fue condenado a la pena de seis años y un mes de prisión efectiva tras protagonizar una serie de violentos robos en la ciudad de Aguilares. Durante los meses de febrero y mayo de 2024, el sujeto conocido como “Tortugón” cometió tres hechos delictivos en casas particulares y en una verdulería, episodios que incluyeron violencia y utilización de armas.
La condena se resolvió mediante un acuerdo de juicio abreviado presentado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, encabezada por Héctor Fabián Assad.
El convenio fue expuesto en una audiencia por el auxiliar de fiscal, Alejandro Dieguez, quien relató los ilícitos y detalló las pruebas reunidas durante la instrucción.
Luego precisó la pena acordada con la defensa del acusado, quien reconoció su culpabilidad. El acuerdo de juicio abreviado pleno fue homologado por el juez interviniente, que resolvió declarar a Albornoz responsable penal de los delitos de robo simple; robo agravado por el uso de arma, ambos en calidad de autor; y robo doblemente agravado por escalamiento y en poblado y en banda en calidad de coautor.
Los robos
* Primer hecho:
El 27 de febrero de 2024, en horas de la madrugada, Albornoz ingresó en dos oportunidades a una verdulería ubicada en la intersección de calles Costa Rica e Independencia de la ciudad de Aguilares. Primero sustrajo un cajón de bananas y luego ingresó nuevamente y se apoderó de un monitor, tres balanzas, cuatro serruchos para cortar zapallos, un rollo de cables y un cajón de duraznos.
* Segundo hecho:
El 5 de mayo de 2024, a las 6:00 horas, previo trepar una tapia, ingresó a un domicilio ubicado en calle Larrea al 500 del barrio Belgrano. Con un cuchillo en mano se disponía a robar en el lugar cuando fue sorprendido por el dueño de casa en la galería de la misma. En ese momento, abordó al hombre y lo amenazó con el arma, tapándole la boca para que no gritara. Finalmente, se llevó dos ruedas de motocicleta.
* Tercer hecho:
Durante la madrugada del 24 de mayo de 2024, alrededor de la 4:30 horas, ingresó junto a otro sujeto a otra casa del barrio Belgrano, ubicada en calle San Lorenzo al 300, la cual estaba sin moradores. Escalaron la tapia y rompieron el vidrio y la tela mosquitera del ventiluz de la cocina, logrando acceder al inmueble. De allí se apoderaron de un horno eléctrico, una hidrolavadora, un celular, vajillas varias y prendas de vestir. Cuando se estaban yendo con los elementos robados, una vecina y su hijo los sorprendieron y los encararon. En esas circunstancias, Albornoz los amenazó con apuñalarlos, dándose a la fuga del lugar./MPF