Inicio / Sociedad / ETAPA PRODUCTIVA

El Ingenio La Trinidad inició su molienda y presentó inversiones en energía solar

- -
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, estuvo presente durante el acto y destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Provincia con los industriales tucumanos.


El Ingenio y Destilería La Trinidad dio inicio hoy la zafra azucarera 2025 con una misa de acción de gracias y bendición de frutos, tras la cual se presentó una importante inversión de la firma en materia de energía renovables con la instalación de paneles solares para abastecer al establecimiento industrial ubicado en el departamento Chicligasta y a la red eléctrica con su excedente.

El acto contó con la presencia del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, que asistió en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, quien fue recibido por el propietario del establecimiento industrial, Ricardo Sixto Ansonnaud. Del acto también participó el secretario de Producción, Eduardo Castro; el diputado nacional, Roberto Sánchez; el intendente, Alejandro Molinuevo; el delegado comunal, Roberto Fernando López; y Alexis Custodio, socio de la empresa Decu3/S Energía Solar.

Abad explicó: “Un año más, un ingenio más y una zafra más. Bienvenido sea. Estamos trabajando para defender la producción y el trabajo, que es lo que venimos haciendo desde el año pasado. Repetir el mismo acuerdo que ya se firmó en la Casa de Gobierno, en el despacho del gobernador, Osvaldo Jaldo, para que sea una zafra ordenada tanto en azúcar blanco como en crudo, de exportación”.

En cuanto a la ecuación alcoholera, Abad añadió que “estamos trabajando para levantar el corte acá en Tucumán del bioetanol. Que se pueda producir más y vender más bioetanol” y comentó: “con la sorpresa de los paneles solares para generación de energía que fueron instalados por el ingenio. Tratamos de que este año sea una zafra muy parecida a la anterior y, si es mejor, que así sea”.

Ansonnaud destacó: “quiero agradecer a todos los que vinieron, a los trabajadores nuestros que hacen posible la reparación –de las maquinarias- y estar en condiciones de arrancar la zafra”.

Sostuvo que la producción dependerá de la presencias o no de heladas: “El año pasado el sur de la provincia fue castigado muchísimo con las heladas, lo que produjo un deterioro de la caña de azúcar y muchísima menos producción. Esperemos que Dios nos bendiga para que no haya tantas heladas este año. Si esas condiciones se dan, creo que la zafra puede ser muy buena”.

En cuanto a los números, el empresario dijo: “La cantidad de caña que nosotros estimamos es muy similar a la de la campaña 2024. El año pasado estuvimos en 1.800.000 toneladas de caña, aproximadamente. Esa caña la tenemos porque son de cañeros propios de La Trinidad de toda la vida. Esperemos que el clima nos acompañe para que la caña no se deteriore para tener mejor producción”.

Inversión en energía solar


Durante el encuentro, Ansonnaud agradeció al Poder Ejecutivo: “el Gobierno de Tucumán viene apoyando a toda la actividad azucarera, mostrando un gran interés en esta industria” y celebró la presencia de funcionarios provinciales durante el inicio de la molienda del establecimiento. Además, el industrial presentó una planta de energía solar que asistirá la demanda del ingenio y que a su vez abastecerá a la red eléctrica con su excedente.

Abad expresó: “tuvimos una buena sorpresa en el sentido de una inversión en energía renovable a través de paneles solares para el aprovechamiento de este complejo agro industrial sino también paran que se pueda volcar a la red eléctrica del pueblo. Esto está en línea con la cogeneración de energía. Es la primera vez que se hace este tipo de emprendimiento a escala industrial”.

Ansonnaud explicó: “La idea es generar energía, no transformar. Porque, por ejemplo, si vos consumís gas para generar energía, estás transformando energía. Lo que nosotros queremos es producir energía limpia. Empezamos con esta primera etapa de paneles. Esto va a generar 330 kilovatios pico y la idea es probar y hacer otra etapa igual. Y la tendencia es reemplazar todo lo que sea energía de la red por paneles”.

“La actividad azucarera tiene un lapso de producción de 6 meses. Después tenemos 6 meses que reparamos pero no estamos produciendo. Esto viene a ser un aporte para seguir produciendo porque esto va a producir 12 meses al año. Obviamente genera más mano de obra, mantenimiento y todo ese tipo de cosas que hace bien a la comunidad”.

Custodio, socio de la empresa Decu3/S Energía Solar, detalló: “Hemos tenido el agrado de tener encomendado el proyecto de disminución de consumo del ingenio para empezar a cambiar la matriz energética típica de una industria de dependencia de cogeneración y consumo energético de red tradicional”.

Además, dijo: “plantear un sistema, en una primera medida, sin baterías, con generación con paneles solares para reducir principalmente la carga de consumo que tiene el edificio, poder aprovechar la Ley de Generación Distribuida Nacional para Autoconsumo que se estaría reglamentando en la provincia. Inyectar y liberar energía de lo que vendría a ser lo que se consume el pueblo de la Trinidad y disminuir los consumos internos. Va a ser el primer ingenio de la Argentina que va a cambiar su matriz de netamente consumidora a empezar a generar energía con una fuente totalmente limpia, aprovechando el recurso que en el norte de Argentina sobra que es la radiación solar”.