La Unidad Fiscal de Homicidios I, dirigida por Pedro Gallo, citó a una audiencia con el objetivo de tratar ante un juez un convenio de juicio abreviado rubricado junto al acusado Sergio Matías Collante y su abogado defensor, contando a su vez con la expresa conformidad de las víctimas.
La investigación se inició a raíz de un violento episodio sucedido el 10 de septiembre del 2023 en el barrio Manantial Sur 2500 Viviendas, donde resultaron heridos con arma de juego una mujer policía y un menor de edad.
Luego de narrar el hecho imputado y presentar las pruebas recolectadas para acreditarla, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio señaló que la calificación legal atribuida a Collante es la de coautor del delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con lesiones leves doblemente agravadas por el empleo de arma de fuego y por ser víctima un miembro de la fuerza de seguridad.
En ese sentido, el representante del Ministerio Fiscal manifestó que las partes acordaron imponer la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo (cuenta con una condena previa por los delitos de amenazas agravadas, daño intencional y hurto).
El imputado se declaró responsable de lo ocurrido y, en consecuencia, el magistrado convalidó legalmente los términos del acuerdo pleno de juicio abreviado, disponiendo el inmediato alojamiento de Collante en una unidad del servicio penitenciario.
Por último, cabe mencionar que su hermano, Axel Collante, estaba coimputado en la causa y ya fue condenado en septiembre del año pasado.
El caso investigado
El 10 de septiembre de 2023, a las 15:30 horas, en circunstancias en que dos policías (un hombre y una mujer) tomaban intervención en hechos denunciados de manera previa en el barrio 2500 Viviendas y se encontraban junto a una familia, fue que se hicieron presentes en la esquina los hermanos Collante (Sergio y Axel).
Estos comenzaron a realizar disparos con el propósito de causarle un daño físico en el cuerpo a la uniformada, impactando un proyectil de arma de fuego en su chaleco antibalas (zona del abdomen), lo que le generó una herida con tiempo de curación e incapacidad menor a un mes.
Mientras que el adolescente recibió un tiro en el brazo derecho y tórax izquierdo, sin orificio de salida, provocando lesiones que pusieron en riesgo su vida. Luego los agresores se dieron a la fuga del lugar, en tanto que las víctimas fueron trasladas al hospital Padilla./MPF