Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Condenan al sexto miembro de una banda por millonario asalto a un tour de compras

- -
Recibió la pena de seis años y ocho meses de cárcel. Los otros cinco procesados ya habían sido condenados en la causa que investiga la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV. El robo a los pasajeros del colectivo ocurrió en agosto del año pasado, sobre la ruta 9.

Durante una audiencia desarrollada este viernes 8 de agosto, el Ministerio Fiscal expuso un acuerdo de juicio abreviado al que arribó junto a Cristian Maximiliano Fernández (33) y su abogado defensor, en el marco de la causa que investiga una banda delictiva que se dedicaba a asaltar, dentro del territorio de Tucumán, a colectivos con pasajeros que viajaban a diferentes provincias del país.

Luego de relatar detalladamente el hecho, el auxiliar de fiscal Rogelio Rodríguez del Busto, siguiendo instrucciones de Diego Hevia, titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, enumeró las pruebas recolectadas, como ser armas fuego, cartuchos, pasamontañas y un automóvil Fiat Siena conducido por Fernández, quien era remisero según sus dichos.

El representante del MPF indicó que las partes pactaron que el acusado sea condenado a la pena de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, al ser hallado coautor del delito de robo doblemente agravado por ser cometido en despoblado y en banda con armas de fuego.

“Todos los otros consortes de causa que fueron capturados, ya han sido condenados. Solo quedaba Fernández y el resto de personas que se encuentran prófugas”, manifestó Rodríguez del Busto, que además afirmó: “Fernández tuvo participación no sólo en la planificación del hecho, sino también en su ejecución, al ser el encargado de manejar ese vehículo en que se movilizaba junto a otros imputados”.

El juez resolvió aceptar el convenio pleno de juicio abreviado y, en consecuencia, ordenó el inmediato alojamiento en la unidad penitenciaria correspondiente.

Cabe resaltar que los otros condenados son: Mario Santoro y Elio Lazarte 12 años; Luis Vazquez 10 años; Héctor Suárez cuatro años y cinco meses; y Soledad Ledesma tres años.

El caso

El 27 de agosto del 2024, un grupo de alrededor de 25 personas viajaba en un micro de larga distancia, con destino a la ciudad de Aguas Blancas (Salta) para realizar un tour de compras, que salió de la terminal de Termas de Río Hondo a las 22:00 horas.

Aproximadamente las 00:30, llegando a la entrada de El Cadillal sobre Ruta Nacional 9, cerca del control policial de Tapia, dos pasajeros que viajaban en el interior del colectivo le exigieron al chofer que detuviera la marcha, aduciendo que un familiar se había accidentado en la ruta. Fue allí donde el chofer alertó que estaba siendo perseguido por un automóvil Fiat Siena, por lo que se negó a detener el rodado.

Ante ello, los sujetos sacaron de entre sus ropas armas de fuego, siendo un tipo revólver, con la cual efectuaron múltiples disparos, obligando al conductor a disminuir la velocidad para facilitar el abordaje de tres cómplices más al colectivo.

En esa circunstancia, este grupo de delincuentes (Lazarte, Fernández, Vázquez, Santoro, Pablo Coria, Alejandro Aguirre y otros sujetos no identificados), valiéndose de armas de fuego, empezaron a exigir a los pasajeros la entrega de sus pertenencias.

Todo ello, a sabiendas de que Suárez los aguardaba en un domicilio ubicado en calle Roca Este y Álvarez Condarco (Tafí Viejo) a los fines de reunirse luego del ilícito y repartir el millonario botín.

Realizaron disparos y golpearon a los pasajeros. Fue de ese modo que se apoderaron de cinco mochilas con $5.500.000, $2.500.000, $1.500.000, $1.650.000 y $1.000.000 respectivamente, cinco teléfonos celulares, la suma de $730.000 y otras pertenencias.

Acto seguido, los imputados descendieron del colectivo y emprendieron fuga a bordo de dos autos./MPF