En una audiencia realizada este jueves 2 de octubre, Mario Rodrigo Peralta (35) fue condenado a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser hallado culpable de dos violentos asaltos a mano armada cometidos durante el mes de abril en la ciudad de Concepción.
La sentencia se dictó a instancias de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, que conduce Héctor Fabián Assad. En el mismo, el acusado se declaró culpable por dos robos perpetrados los días 19 y 30 de abril de este año, en comercios de la ciudad.
Ambos delitos coinciden en el mismo modus operandi: ingreso violento a los locales, amenazas con armas, y el escape en una motocicleta que era conducida por un cómplice.
La fiscalía, representada por el auxiliar de fiscal Alejandro Diéguez, le adjudicó los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada en dos ocasiones.
Para hacer efectivo el convenio, el investigador leyó sendas acusaciones con sus respectivas evidencias, para luego indicar los términos pactados por las partes.
A su turno, Peralta reconoció su culpabilidad ante la jueza interviniente, que resolvió hacer lugar al juicio abreviado pleno y dejar firme la sentencia por renunciamiento de las partes a cualquier vía recursiva.
Violencia y amenazas
De acuerdo a la acusación, el primer hecho ocurrió el 19 de abril, a las 21.20 horas aproximadamente, en un comercio ubicado en calle Obispo Colombres al 2500. Peralta, que poseía un arma de fuego, ingresó con el rostro cubierto y, tras amenazar a una empleada, se abalanzó sobre el mostrador y se llevó cuatro teléfonos celulares.
La mujer salió corriendo asustada mientras que el dueño del negocio intentó perseguirlo, pero desistió de esa acción cuando el imputado le apuntó con un arma de fuego, logrando escaparse.
El segundo episodio tuvo lugar el 30 de abril, cerca de las 20.30 horas, en un local de indumentaria femenina de calle 9 de Julio al 100.
En esa oportunidad, el imputado ingresó junto a su cómplice y exhibiendo una pistola, le exigió a la propietaria la entrega de dinero y objetos de valor. Finalmente, lograron huir con una tablet./MPF