La sesión de jura terminó con el primer cruce entre Bullrich y Villarruel

- -
La presencia de Karina Milei en los palcos del Senado y el gesto particular con Bullrich al momento de su jura. Los referentes de Unión por la Patria abrazaron a tres senadores en medio de los rumores de fugas. Las presencias en el Palacio Legislativo. Lorena Villaverde y el parecido físico con dos legisladoras electas.
Ante la presencia de Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli, 23 de los nuevos 24 senadores nacionales electos juraron en el recinto en una sesión de jura que fue presidida por Victoria Villarruel. La cita duró poco más de una hora y sobre el final, todas las miradas estuvieron puestas en el reclamo a viva voz de Patricia Bullrich contra la vicepresidenta de la Nación en el medio del estrado presidencial.

Finalizada la ceremonia, la ministra de Seguridad, en funciones hasta el 2 de diciembre, reveló ante la prensa acreditada que su indicación a la titular de la Cámara alta se debió, entre varios temas, al acuerdo parlamentario sobre la cantidad de personas que podían acompañar a cada senador al momento de la jura. Hubo casos como el del santiagueño Gerardo Zamora con seis personas -incluido un bebé- y el de la fueguina Cristina López que estuvo acompañada por nueve. Fuentes parlamentarias confiaron a este medio que el consenso había sido cerrado en tres acompañantes por legislador.

De todos modos, la jornada comenzó con una superpoblación de invitados en la vereda de la calle Hipólito Yrigoyen en el ingreso al Palacio Legislativo. Otro de los reclamos de la senadora porteña estuvo relacionado a la morosidad en el operativo de ingresos: “Tuvimos una senadora cuya hija había venido sin el documento y no la dejaron entrar”, deslizó. Uno de los que debió esperar por unos minutos, fue el diputado salteño Carlos Zapata, quien acompañó a Alfredo Olmedo, y encontró demora en el acceso al Senado.

Ya en el recinto, la nueva jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado se sentó en la segunda fila del flanco derecho del hemiciclo de la Cámara alta. Rodeada de sus nuevos compañeros de bancada -cada uno de los que llegaba se acercaba a saludarla-, se hizo oír cuando la sesión llegó a su fin y elevó su reclamo ante la vicepresidenta de la Nación.

Tal como habían acordado en la reunión del jueves, Patricia Bullrich juró acompañada de su esposo y dos personas más. Sin discurso en el recinto, una vez que comenzaron los aplausos, giró sobre su eje y miró a la platea donde estaba sentada la secretaria general de Presidencia de la Nación, Karina Milei, con quien -de forma sincronizada- señó un pulgar para arriba.

Otro detalle de la llegada de Bullrich a la Cámara de Senadores fue que no aplaudió las juras del senador chaqueño y exgobernador Jorge Capitanich, ni tampoco la del exministro de Justicia del Frente de Todos, Martín Soria. El rionegrino es el promotor de la impugnación de Lorena Villaverde, quien estuvo presente en el recinto hasta cinco minutos antes del inicio de la ceremonia, pero no jurará hasta que su pliego pase por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Sorprendió a varios de los presentes en el recinto del Senado, el parecido físico de las nuevas senadores Belén Monte de Oca (Tierra del Fuego) y Julieta Corroza (Neuquén)con la rionegrina. Incluso, las tres presentaron una vestimenta parecida: cabello negro alisado y un traje blanco. La neuquina contó, además, con el apoyo desde las gradas del gobernador Rolando Figueroa y de la senadora saliente Mónica Silva.

Los otros mandatarios presentes en los palcos fueron el fueguino Gustavo Melella y la del chaqueño Leandro Zdero. También, en la platea de los representantes del Poder Ejecutivo, acompañaron el subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia de la Nación, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Presidencia de la Cámara de Diputados, Sharif Menem.
Cómo se vivió la ceremonia en Fuerza Patria 

Vistosamente decrecido en cantidad, los senadores de Unión por la Patria se mantuvieron en el flanco izquierdo del hemiciclo y pese a haber algunas bancas vacías, tuvieron presentes a sus, por ahora, 29 integrantes. Los huecos se debieron a una cuestión meramente ocasional ya que las cuatro ausencias fueron las de Villaverde, la chubutense Edith Terenzi, el catamarqueño Flavio Fama y la cordobesa Alejandra Vigo, quien acompaña a su esposo Juan Schiaretti en una intervención cardíaca.

Los tres referentes de la oposición más dura, José Mayans, Juliana di Tullio -quien durante el Himno tuvo que desenganchar su saco del micrófono de la banca de atrás- y Anabel Fernández Sagasti, se sentaron en la primera fila y saludaron a todos y cada uno de los legisladores electos que pasaba a jurar al centro del recinto. Salvo Cristina López, quien juró por su provincia, las Islas Malvinas y los 30.000 desaparecidos -con una ironía hacia Ezequiel Atauche, al deletrear el número dígito por dígito-, el resto optó por el perfil bajo.

Sin embargo, no pasó desapercibido que de inmediato a las juras de los santiagueños Gerardo Zamora, Elia Moreno y José Neder, los tres titulares del bloque de Unión por la Patria los esperaron para darles un abrazo.  Esta situación se da en medio de la incertidumbre respecto a si los tres legisladores de Santiago del Estero formarán parte de Fuerza Patria o armaron el Frente Cívico.Otro dato curioso, en ese sentido, fue que el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quedó sentado del lado de la bancada peronista junto a Eduardo “Wado” de Pedro. Entre risas, ambos senadores explicaron que la ubicación quedó de esa manera ante el apuro de ocupar un asiento cuando la sesión de jura inició.

El presidente provisional Bartolomé Abdala quedó sentado al lado del camporista Wado de Pedro.
El color de la ceremonia

La ceremonia comenzó a las 11 en punto y finalizó a las 12.01. Los primeros en jurar fueron los representantes del Chaco Capitanich, Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider; luego los porteños Bullrich, Agustín Monteverde y Mariano Recalde; y en tercera instancia los entrerrianos Adrián Bahl, Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, solo en el recinto, pero con ocho familiares en el palco a quienes despidió con un beso.

La cuarta tanda de juras fue para los neuquinos Pablo Cervi, Julieta Corroza y Nadia Márquez, quien estuvo acompañada de cinco familiares; luego, los rionegrinos de Fuerza Patria Ana Marks y Martín Soria; y luego, los salteños Gonzalo Guzmán, Flavia Royón y María Emilia Orozco, quien llevó al recinto a su referente político Alfredo Olmedo, reconocido por su chaqueta de cuero y la camisa amarilla característica de su persona.

Lorena Villaverde estuvo en el recinto hasta cinco minutos antes de comenzar la ceremonia.

La ceremonia concluyó con la jura de los tres santiagueños Gerardo Zamora, Elia Moreno y José Neder; y los fueguinos Agustín Coto -solo en el recinto, pero con apoyo desde los palcos-, Cristina López y Belén Monte de Oca.

Culminadas las juras, hubo algunos senadores que alentaron a prender el micrófono, pero rápidamente Victoria Villarruel remarcó que hubo un acuerdo de no hacer uso de la palabra. Fue en ese momento, que los legisladores comenzaron a retirarse del recinto, a excepción de Patricia Bullrich, quien se acercó hasta el estrado de la vicepresidenta de la Nación para dar el primer duelo entre ambas dentro del Senado de la Nación.

Concluido el trámite parlamentario, la presidenta del bloque libertario en el Senado cruzó todo el Congreso de la Nación por dentro para ir hasta el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. En ese lugar, se reencontró con Karina Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Según supo este medio, se trató de un agasajo íntimo entre los referentes de La Libertad Avanza para celebrar las juras.