Los posibles despidos apuntarían principalmente a los organismos descentralizados del Estado, entre los que se incluyen: Oficina Anticorrupción, Indec, Conicet, Coneau, ARCA, Archivo General de la Nación, Anses, Conadis, Enargas, Enre, Inta, Inti y Enacom
Duras críticas a Sturzenegger y al Gobierno
La decisión de adelantar la medida de fuerza, que originalmente había sido definida el 27 de noviembre, surge como respuesta a esta nueva "ola" de cesantías.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, fue particularmente crítico con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien calificó de "siniestro" por "venir por los trabajadores".
Aguiar fue categórico al afirmar: "No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre".
El gremialista sostuvo que la motivación del Gobierno no es presupuestaria, sino "ideológica", argumentando que los contratos en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, en contraste con una deuda externa que "se ubica por encima del 25%".
Finalmente, Aguiar concluyó que el objetivo de Milei no es destruir el Estado, sino "moldearlo" para asegurar "los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales". Además, señaló que la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint.
