El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, afirmó que “100 mil dosis de vacunas son 100 mil personas que no se enferman, 100 mil vidas salvadas gracias a un equipo muy importante que trabaja en este servicio, además de la labor de todos nuestros nodos de vacunación, podemos decir que estamos cerca del millón de dosis colocadas en Tucumán".
Sostuvo que "en la provincia contamos con la vacuna contra el dengue, el gobernador Osvaldo Jaldo compró 200.000 dosis el año pasado y ya vamos colocando más de 182.000, lo cual habla de la protección a la comunidad, de su adherencia y de la excelencia de nuestro personal que vacuna incluso saliendo al terreno”.
El Vacunatorio de la Familia además, se constituye como un nodo donde se genera la vacunación en territorio de escuelas, gimnasios, geriátricos, domicilios en el caso de que residan allí adultos mayores o personas con discapacidad que no pueden trasladarse. “Más del 50% de las dosis colocadas son en el terreno, que es lo que nos pide el gobernador, estar cerca de la comunidad. En esta época donde se levantan movimientos antivacuna que hacen tanto daño, aquí estamos bastante tranquilos y confiados en que nuestra población se vacuna, que tiene amplia cobertura. Las vacunas salvan vidas, no solo del que se vacuna, sino también a su alrededor”, dijo Medina Ruiz.
En contexto de la llegada del verano el ministro resaltó que los operativos y la campaña no se detienen: “Todos nuestros hospitales de capital y del interior, este nodo, el 107 y el vacunatorio de la Jujuy AutoVac siguen funcionando, la vacunación no se toma vacaciones en la provincia de Tucumán, hay disponibilidad, las vacunas son seguras, de buena calidad, hay garantía de la cadena de frío, la atención es de primera, con personal empático y amable, con todas las condiciones que favorecen a que la población se vacune”.
El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, resaltó la labor de la jefa del Vacunatorio de la Familia y la Brigada de Vacunación, licenciada Sandra Ibáñez: “Es un equipo de 15 personas que recorren la provincia en diversos operativos. No solamente vacunan aquí, sino que fueron a escuelas, empresas y son los responsables de cuidar a todo el personal de la administración pública, ya que en cada una de sus instituciones llevan las vacunas y se encargan de cotejar persona por persona si su esquema está completo o no. El año pasado este lugar ha cerrado con 91.000 dosis y hoy ya hemos superado, 30 días antes de cerrar el año, las 100.000 dosis, lo que implica una mejoría en un 10% de la producción”.
“Es para destacar el esfuerzo de un equipo que trata de superarse año a año. A principio de año la licenciada Ibáñez le planteó al ministro la voluntad del equipo de superar las 100.000 dosis. No es una casualidad, este logro es algo programado, articulado, un objetivo propuesto a principio de año que se está cumpliendo a 11 meses de proponernos ese objetivo. Los operativos de vacunación en zona céntrica se diseñan en función de las curvas de progreso que realizamos y se plantean en función de cuál es la demanda en los vacunatorios, se tiene en cuenta la temperatura, la circulación de las personas, entre otros factores”, definió.
La licenciada Sandra Ibáñez sostuvo: “Las vacunas previenen las enfermedades y las complicaciones, pero sobre todo queremos que la comunidad sepa que las vacunas son totalmente seguras, que hemos pasado una pandemia y hoy estamos tranquilos porque se realizó la vacunación. Desde la Brigada de Vacunación se sale a vacunar priorizando la protección de todos los que nos cuidan, la policía, gendarmería, la salud pública y privada, los hogares de ancianos, de niños, esa es nuestra actividad, también recibimos a nuestro público infantil, hacemos operativos en la calle y todo esto me hace sentir orgullosa del equipo que me sigue, de dar prevención, calidad de atención y responsabilidad”./msptucuman.gov.ar
