Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Detienen a un hombre: su mujer denunció que la estranguló hasta desmayarla

- -
El Ministerio Público Fiscal (MPF) le imputó al acusado el delito de tentativa de homicidio agravado y consiguió que le dictaran la prisión preventiva mientras avanza la investigación.

En los Tribunales Penales, este viernes se realizó una audiencia en donde la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, conducida por Carlos Picón, formuló cargos y solicitó la medida cautelar de mayor intensidad en contra de un hombre de 30 años que fue detenido tras ser denunciado por su esposa, de la misma edad, por violencia de género.

El MPF le endilgó ser presunto autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, en grado de tentativa.

El violento episodio tuvo lugar el pasado domingo 11 de enero en la casa en la que ambos residían junto a sus dos hijos (de 3 y 5 años), en calle Italia al 3900 de la capital tucumana.

Según la teoría del caso elaborada por la Fiscalía, a las 02:00 de la madrugada de aquel día, la víctima estaba en la vivienda junto a su pareja conversando sobre separarse, cuando en un momento en que la mujer se encontraba en el baño, el acusado decidió atacarla.

Así fue que –aprovechándose de una relación asimétrica de poder y de superioridad física– se abalanzó sobre ella y la tomó fuertemente del cuello con sus dos manos, mientras con el pulgar le apretaba la tráquea, tirándola al piso donde –con claras intenciones de quitarle la vida– continuaba ahorcándola, hasta lograr desmayarla.

Luego la víctima recuperó la conciencia y advirtió que su pareja se acercaba nuevamente para intentar ahorcarla, pero no logró su cometido ya que ella lo empujó y pudo huir hacia la casa de su madre (vive al lado), quien la auxilió. En tanto que el imputado se dio a la fuga del lugar.

“Estrangulamiento con pérdida de conocimiento”

Tras enumerar las evidencias recolectadas, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio demandó que se imponga la prisión preventiva por dos meses, al entender que están latentes los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.

“Se trata de un suceso de características extremas… Tenemos que tener en cuenta que –de acuerdo a la declaración de la víctima– hay un menor (hijo) que presenció el hecho, por lo que tenemos que practicar una Cámara Gesell para avanzar en esta investigación”, afirmó el funcionario, y añadió: “No estamos hablando de amenazas ni de lesiones. Estamos hablando de un estrangulamiento con pérdida de conocimiento que, a juicio del personal médico, se considera que los hallazgos verificados por ellos se compadecen con lo narrado por la víctima”.

Finalmente, el juez aceptó parcialmente lo requerido por el Ministerio Fiscal y ordenó la preventiva, pero por el plazo de 45 días, disponiendo el inmediato alojamiento del imputado en la unidad penitenciaria correspondiente./MPF