"Son 200 mil millones de pesos que la Nación debe a la provincia de Tucumán. No es una deuda que caprichosamente hemos planteado. Hemos conciliado con la Nación deudas pero para nada queremos poner palos en la rueda en la política macroeconómica, pero queremos un cronograma de desembolso de la deuda ya conciliada entre nación y provincia para seguir manteniendo las áreas esenciales en Tucumán", sostuvo.
Según Jaldo, "durante los dos primeros años hemos perdido 16 mil millones mensuales de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se coparticipa, lo que sumando supera los 400 mil millones de pesos: en dos años significa dos planillas salariales completa. Es una baja de ingresos por cuestiones tributarias. Aun asi hemos tenido que reducir gastos innecesarios, fusionar áreas, reprogramar la ejecución del presupuesto 2025 tratando que cada área no se exceda en los gastos. Pero esto habla que Tucumán está muy bien administrada con el pago de los sueldos en tiempo y forma".
En cuanto a la deuda que reclama a Nación, explicó que "el Pami no le paga a la provincia hace más de cuatro años y le debe 45 mil millones de pesos. Tenemos deudas del Anses que la provincia viene reconociendo y pagando. En obras públicas, la Nación no giro en tiempo y forma los recursos, hemos puesto recursos provinciales de manera transitoria para no parar las obras y que no haya empleados de la construcción desocupados", sentenció.
