Inicio / Nacionales / JUDICIALES

Condenaron al exfuncionario tucumano José López a casi tres años de prisión en suspenso por la causa "Sueños Compartidos"

- -
El Tribunal Oral Federal N°5 dictó una pena de dos años y nueve meses de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, oriundo de Concepción. En el mismo juicio, Julio De Vido fue absuelto y los hermanos Schoklender también recibieron condenas.

El exsecretario de Obras Públicas de la Nación durante los gobiernos kirchneristas, José Francisco López, fue condenado a dos años y nueve meses de prisión en suspenso por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en el marco de la emblemática causa "Sueños Compartidos".

La sentencia fue adoptada por mayoría por el Tribunal Oral Federal N°5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Horacio Obligado y Adrián Grunberg, que además le impuso una inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos. Al tratarse de una pena de ejecución condicional, la resolución no implica su cumplimiento efectivo en prisión y la sentencia aún no se encuentra firme, por lo que podrá ser revisada por instancias superiores.

Las claves del fallo y las condenas

El expediente judicial investigó el desvío de fondos públicos multimillonarios destinados a la construcción de viviendas sociales que debían ser ejecutadas a través del programa "Sueños Compartidos" de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Según la acusación fiscal, la Secretaría que conducía López transfirió más de $748 millones a la entidad, comprobándose un desvío superior a los $206 millones mediante un sistema que prescindió de licitaciones y controles adecuados.

 

Junto a López, el tribunal resolvió las siguientes situaciones procesales:

Abel Fatala (exsubsecretario de Obras Públicas): Condenado a la misma pena de dos años y nueve meses de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua.

Sergio Schoklender: Condenado a dos años y ocho meses de prisión en suspenso.

Pablo Schoklender: Recibió una pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso.

Julio De Vido (exministro de Planificación Federal): Resultó absuelto por mayoría, al igual que otros coimputados como Claudio Freidin, Carlos Castellano, Daniel Nasif y Silvia Karina Nasif.

Asimismo, los magistrados dispusieron un decomiso actualizado por $206 millones, monto que deberá ajustarse mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) una vez que el fallo quede firme. Los fundamentos completos de la sentencia se darán a conocer el próximo 13 de noviembre.