Inicio / Sociedad / JUDICIALES

Concepción: Un hombre recibió dos condenas a prisión perpetua en una semana

- -
Ricardo William Décima, de 26 años, fue condenado a pasar prácticamente el resto de su vida en prisión por los crímenes de Walter Garzón en diciembre de 2013 y el de Luis Pinilla ocurrido en La Invernada en 2016.
En un hecho sin precedentes dentro del Centro Judicial Concepción, la semana pasada, dos tribunales  hallaron culpable a Décima por el asesinato de dos personas ocurrido en diferentes años.


El delincuente (alias Richard), quien es oriundo el paraje Humaitá (Villa de Medinas), fue condenado primero; el  martes 23 de abril por un homicidio que ocurrió 12 de diciembre del 2016. Luis Rodrigo Pinilla fue encontrado en un camino vecinal con las manos atadas y un disparo a la altura de la sien. Por este hecho, el tribunal integrado por los magistrados Elena Grellet,  Carlos Pellegri y  Sergio Altamirano resolvieron por unanimidad condenar a cadena perpetua a  Décima. 

El jueves 25, se produjo la segunda condena a prisión perpetua. Esta vez por parte de los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de los tribunales de la “Perla del Sur”. Fue por el homicidio del joven Walter Alberto Garzón (17 años), cometido el 28 de diciembre de 2013 en Villa La Trinidad en ocasión de robo.

Esa fatídica madrugada, Garzón, estaba junto a su novia en 
inmediaciones del barrio Virgen de la Merced, cerca de la ruta 329, de La Trinidad.  Se acercaron unos jóvenes y a punta de pistola intentaron robarles la moto y el dinero. La víctima se resistió y uno de los delincuentes le hizo un disparo en la espalda. Garzón cayó al piso y murió minutos después. “La bala ingresó por el hombro izquierdo y salió por la costilla derecha”, indicaron fuentes policiales.

Días después del asesinato, detuvieron a Alberto González, conocido como “El Piojoso” y a José Contreras, mientras que Décima quedó prófugo. Además se secuestró una vaina servida, un revolver y una moto. 

En la causa también quedaron imputados,  Décima (por homicidio), Franco Cevini, Juan Herrera y Martín Aguirre  acusados de encubrimiento agravado. Por falta de acusación fiscal estos tres últimos fueron absueltos y  (Alberto) González, por el beneficio de la duda. 

Esta decisión de los jueces Jesús Pellegri, Sergio Altamirano y Roberto Flores generó disconformidad en los familiares y amigos de la víctima. El único que quedó  preso fue Décima.

“Quedaron en libertad gente que mucho tuvo que ver con el crimen de mi hijo. Es algo que nos causa mucha indiganación. Al menos una persona más estuvo vinculada  con la muerte de Walter y uno sólo quedó preso.”, manifestó Nora de Garzón, madre del joven asesinado.