Inicio / Medio Ambiente / PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS

Propusieron a legisladores del NOA un camino diferente al actual modelo extractivista

- -
Diversas organizaciones sociales y políticas manifestaron su rechazo al vigente sistema de explotación minera a gran escala en el país. El valor del agua y el rechazo a la ley antiterrorista.

Una masiva marcha hacia la sede de la Legislatura provincial donde sesionaba el Parlamento del NOA permitió exteriorizar la visión y propuestas de organizaciones sociales y partidos políticos en cuanto al vigente modelo extractivista y neoliberal aplicados hoy para la explotación de los recursos naturales en el país.

Consensuando un rechazo unánime contra las explotaciones mineras a cielo abierto, el proceso de sojización y sus consecuencias derivadas, y la criminalización de la protesta como herramienta legal para aplacar la resistencia social, el Parlamento de los Pueblos dejó un precedente en manos de los legisladores del NOA que hasta ayer debatían en Tucumán sobre idénticos temas, pero con intereses totalmente distintos.

Tras una intensa jornada de debate en comisiones -realizada el jueves en la sede de la Sociedad Francesa- ayer, durante una marcha, se entregó un documento resultante en el Rectorado de la UNT (institución cuestionada por su vínculo con la denunciada empresa Minera Bajo La Alumbrera) y al legislador salteño del Partido Obrero, Claudio del Plá, quien ofició de nexo entre los dos Parlamentos.

El encuentro social se integró por ONG y partidos de toda la región a los que se sumaron integrantes de entidades de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, entre otros. Este centenar de personas se engrosó notablemente ayer en la movilización que desembocó en la Legislatura provincial. Allí, con el Parlamento del NOA en plena sesión, se insistió en su rechazo como herramienta política al servicio de políticas públicas que favorecen el mercado neocolonial, extractivista y devastador actual.