Fuentes judiciales informaron que el magistrado firmó el sobreseimiento a favor de la Presidente y de su fallecido esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, ambos denunciados por un supuesto crecimiento desmedido de su patrimonio.
Se trata de una causa que había sido archivada el 11 de abril de 2008, decisión que también había sido confirmada por la Cámara Federal meses más tarde.
En ella el abogado denunciante Ricardo Monner Sans había cuestionado el crecimiento patrimonial de la Presidenta y su esposo, por los períodos comprendidos de 2005, 2006 y 2007.
Anteriormente –según las fuentes consultadas- los Kirchner también habían sido sobreseídos por su enriquecimiento en los períodos 1995 al 2004 y por el 2008.
Canicoba Corral dio por extinguida la acción penal respecto a Néstor Kirchner y en cuanto a Cristina tuvo en cuenta el tiempo transcurrido desde la denuncia y el hecho de que no se hayan incorporado otros elementos de prueba que den validez a los hechos denunciados. Además, sobreseyó a Cristina Kirchner para dar por concluida su situación y evitar la incertidumbre y sospecha que pesa por el delito denunciado, según las fuentes consultadas.
La denuncia por enriquecimiento ilícito la había formulado el 4 de febrero de 2008 el abogado Ricardo Monner Sans, a raíz de un aumento de unos 11 millones de pesos en el patrimonio de los Kirchner desde 2003.
En 2008 la denuncia había sido archivada por decisión del juez Canicoba Corral quien si bien comprobó que muchos de los bienes denunciados estaban en poder de los Kirchner tuvo en cuenta que fueron "debidamente declarados" en las presentaciones ante el fisco.
Monner Sans había acusado que cuando asumieron el Gobierno la pareja contaba con un patrimonio de 6.851.810 pesos y que al finalizar Néstor Kirchner su mandato contaban con poco más de 17 millones.
Hace pocas semanas la Presidente presentó su última declaración jurada, correspondiente al 2011, de la cual se desprende que dispone de un patrimonio de más de 38 millones de pesos, así como 28 propiedades, repartidas entre El Calafate, Río Gallegos y la Capital Federal.