Inicio / Nacionales / FESTEJO TRADICIONAL

Jujuy se prepara para el carnaval quebradeño

- -
Foto: Telam. Ampliar
La liberación de los diablos carnavaleros será el inicio del carnaval, las calles se llenarán de color y del sonido de charangos, cajas, quenas, sikus, anatas y guitarras

El aroma de las celebraciones carnavaleras que llegan con febrero ya se percibe en las cuatro regiones de Jujuy, sobre todo en la Quebrada, donde el diablo de la alegría ya se está preparando para salir a festejar, entre propios y extraños, las particularidades de esta tradición milenaria que año a año atrae a miles de personas.

Con todo su color y como cada año, el carnaval en Jujuy emergerá en medio de expresiones culturales diversas con festejos en la Quebrada y la Puna, por un lado, y en las Yungas y Valles, por el otro, cada cual con su particularidades.

En la Quebrada, los celebraciones se iniciarán, como lo fija el calendario carnestolendo, con el jueves de compadres que tendrá lugar el próximo 5 de febrero, continuando la semana siguiente con el jueves de comadres para así, el sábado 14, celebrar el gran desentierro del carnaval donde los místicos diablos – quebradeños vestidos con trajes coloridos llenos de pequeños recortes de espejos y con llamativas máscaras- salen a desatar la alegría.

La liberación de los diablos carnavaleros será el inicio del carnaval, las calles se llenarán de color y del sonido de charangos, cajas, quenas, sikus, anatas y guitarras


La liberación de los diablos carnavaleros será el inicio del carnaval grande, el cual se extenderá hasta el 16, mientras que el 17 se celebrará el martes de Chaya, el 18 el miércoles de cenizas, continuando el 21 y 22 con el carnaval chico y cerrando los festejos del 28 al 1° de marzo con el carnaval de flores.

Como es tradicional, durante esos días las calles se llenarán de color y del sonido de charangos, cajas, quenas, sikus, anatas y guitarra, instrumentos autóctonos con los que se interpretarán cantos típicos, como el carnavalito, mientras las diversas comparsas junto a los visitantes se vestirán con albahaca, talco, espuma y beberán chicha – bebida ancestral-, ello junto a los pucllay (diablos) que se mezclarán entre la gente haciéndolos olvidar de las cargas cotidianas.

Las diversas manifestaciones culturales, entre ellas agradecer también a la Pachamama para que sea generosa con los festejos, podrán ser experimentadas por los turistas en los distintos pueblos quebradeños anfitriones de las mismas, entre ellos: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Uquía, Ocumazo, Maimará, Tilcara, Juella, Huacalera y Humahuaca, según el calendario propiciado por la secretaría de Turismo de Jujuy.

Con el mismo calendario, aunque con particularidades diversas, las celebraciones también podrán vivirse junto a pobladores de las distintas comunidades de la Puna como ser La Quiaca, Abra Pampa, Pozo Colorado, Susques, Rinconada, Santa Catalina y San Miguel de Colorado.

Al sureste de la provincia, en la región Yungas y Valles, la auténtica fiesta popular se vivirá con las mismas sensaciones que la Quebrada y la Puna, pero con particularidades distintivas, integrando los rituales tradicionalistas a un formato al estilo Gualeguaychú con corsódromos que se preparan en las distintas localidades y que reúnen además a las más diversas expresiones culturales.

En ambas regiones, la rienda suelta a la alegría será provocada por murgas, batucadas, comparsas artísticas, indígenas de danzas bolivianas –como ser saya caporal, tinkus, diabladas y morenadas-, entre otras, lugares donde entre cantos y bailes los asistentes aprovechan para jugar con papel picado, serpentinas y harina.

En las Yungas, la característica cultural más sobresaliente es la de la cultura ava guaraní que, la más arraigada en la zona, emerge en carnaval con su tradicional baile del pim-pim

En las Yungas, la característica cultural más sobresaliente es la de la cultura ava guaraní que, siendo la más arraigada en la zona, emerge en carnaval con su tradicional baile del pim-pim, además de con representaciones de la lucha entre el tigre y el torito, animales típicos de lo autóctono y lo llegado con los españoles.

En ese sentido, el ritual Guaraní más importante en estas fechas tendrá lugar el martes 10 en el Parque Nacional Calilegua donde se realizará el lanzamiento del carnaval de las Yungas, lugar elegido por las comunidades originarias para pedir permiso y bendiciones a la Pachamama y así dar inicio a los festejos carnestolendos.

Los corsos en la región selvática, se harán presente en localidades como Palma Sola y Caimancito, siendo el más convocante el de San Pedro, el cual con más de cincuenta años de historia atrae a miles de personas en cada una de sus jornadas nocturnas, que este año tendrán lugar los días 06, 07, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 27 y 28.

La capital jujeña, dentro de la región Valles, también oficiará sus corsos, los cuales se desarrollarán en diversos puntos de la "Tacita de Plata" desde el 7 de febrero venidero.
En los valles, otras de las localidades con sus respectivos festejos serán Yala, Villa Jardín de Reyes, Perico y El Carmen, entre las cuales se destaca San Antonio por convocar con los tipicos bailes carnavaleros y carteleras llenas de artistas de renombre, a miles de personas. (Télam)